Más de 1.000 personas, participaron el pasado domingo, 8 de noviembre, en la manifestación que en defensa de la industria malagueña convocaba CCOO y que contó con la presencia de la Secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, y el Secretario general de Industria de CCOO Málaga, Andrés González. Así mismo asistieron el Coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, el Coordinador Provincial de IU, Guzmán Ahumada, la Coordinadora Local de IU Málaga, Remedios Ramos, el Secretario Local del PCA, José Antonio Carmona y el Secretario político provincial del PCA, Efraín Campos, así como representantes de diferentes formaciones políticas de la izquierda y de diversos colectivos sociales malagueños.
Nuria López ha señalado que, "es más que evidente que los países y comunidades autónomas que tiene un mayor peso industrial soportan mejor las crisis" y la actual pandemia que padecemos ha puesto de manifiesto las carencias de Andalucía y Málaga en materia industrial, por ello "exigimos un verdadero plan industrial que vertebre y cohesione al Estado, permitiendo que toda la ciudadanía, con independencia de dónde vivamos, tengamos acceso a lo esencial, que es un empleo de calidad, con derechos y futuro".
La dirigente sindical denunció como la Junta de Andalucía no evalúa, ni desarrolla un plan industrial desde hace tres años. Por ello Nuria López ha propuesto que "ahora que esperamos muchos fondos europeos, que deben servir para salir de la crisis cuanto antes pero también para asentar los cimientos del futuro, España tiene que mirar mucho más a Andalucía. Estamos hartos de soportar enormes tasas de paro, de precariedad y bajos salarios, y no entendemos cómo siendo una tierra rica en materia prima la transformación y comercialización no se queda en manos de los andaluces y andaluzas". Lamentando que "nunca se nos dote de las infraestructuras necesarias para aprovecharlas".
Por otro lado, el Secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha manifestado que "nuestra provincia vive un desastre que hay que poner encima de la mesa de todas las administraciones para que actúen de inmediato", señalando con datos como la caída sufrida en el PIB malagueño, que ha pasado del 6'3% al 4% en lo que va de año, o la debacle en el empleo industrial que en 2020 se ha reducido en Málaga desde el 7,3% hasta tan solo un 4,8% del total de empleos.
Cubillo ha concluido que "estamos viendo como en lugar de atraer a más empresas industriales, las que tenemos están huyendo. Hay que retenerlas y para eso hace falta inversión desde lo público, para que la privada pueda venir".
El dirigente sindical ha reclamado al gobierno municipal que impulse una mesa por el empleo, en la que pueda analizarse en profundidad la situación y que sirva de base para promover la dotación necesaria de suelo industrial, infraestructuras y de una transformación de los actuales polígonos industriales en zonas de eficiencia energética y de dotadas de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Además Cubillo ha insistido en la necesidad de la creación de un nuevo polígono de transformación agroalimentaria en el entorno de Mercamálaga. "Son algunas de las propuestas que le entregamos al Ayuntamiento en el mes de mayo, pero sobre las que aún no tenemos ninguna respuesta" ha afirmado el dirigente sindical.
El líder de CCOO de Málaga además demandó al gobierno andaluz que fomente decididamente infraestructuras de comunicación en Málaga, como el Metro hacia el PTA, y al gobierno de España que invierta para la adecuación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, en el cercanías al PTA, la eliminación del paso a nivel del Puerto y la reversión del desmantelamiento del tráfico de mercancías del Puerto en favor del turismo de cruceros.
Izquierda Unida y el PCA consideran fundamental la reindustrialización para general empleo de calidad
El Coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, que ha participado en la movilización sindical este domingo ha señalado la necesidad de la diversificación económica tras las "debilidades" mostradas por la pandemia, y ha considerado "fundamental la reindustrialización" y considera esta manifestación "un grito de la ciudadanía por un cambio de modelo productivo".
Valero afirmó que "La pandemia nos ha enseñado que tenemos una economía con unas debilidades estructurales muy fuertes" y que es necesario diversificarla, porque "el monocultivo del turismo y de la hostelería genera un empleo precario, inestable y con unas enormes tasas de temporalidad".
Por ello, ha considerado necesario que las distintas administraciones "se comprometan en esa diversificación económica", en favor de "una reindustrialización verde que apueste por el sector secundario", que genere empleo estable y de calidad. De ahí la importancia de la movilización ciudadana para “presionar” a dichas administraciones a que lleven a cabo el cambio necesario, propuso el dirigente comunista de IU.
Toni Valero afirmó que espera un compromiso claro del Ayuntamiento de Málaga y que "se vuelque" en esa reindustrialización para poder "hablar de un futuro con empleo" para las próximas generaciones en esta provincia.
Por otro lado el portavoz municipal de Adelante Málaga y miembro del PCA, Eduardo Zorrilla “Para Izquierda Unida y Podemos es fundamental que nuestra ciudad vuelva a industrializarse, diversificando su patrón económico y cambiando nuestro modelo productivo·.
Así mismo, la dirigente comunista malagueña Remedios Ramos, Coordinadora Local de IU, afirmó que “Desde IU apostamos por una Málaga donde la industria no siga desapareciendo. Apostamos por el turismo, pero ante la volatilidad de este sector, Málaga no puede quedarse sin industria".
Ramos considera que "defender nuestra industria es defender el empleo presente y sentar las bases para la diversificación de nuestro modelo productivo, tan dependiente del turismo, para crear nuevas oportunidades de empleo y posibilitar un mercado laboral más estable y con más derechos".
También ha recordado la pérdida de empleos en el sector industrial que ha tenido Málaga en los últimos años, como es el caso de Intelhorce, Siemens, Citesa, Isofotón, Cortefiel, Mayoral, la reducción del uso productivo del Puerto o el reciente cierre de Coca-Cola, ha detallado. "No podemos vivir del monocultivo del turismo porque es un mercado muy sensible y voluble", ha dicho Remedios Ramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario