Manuel García Morales
“Teniente”
Querid@s
compañer@s, como quizás sabéis algun@s, anoche salimos de Rojava, el Kurdistán
sirio y hemos vuelto a Erbil, la capital del Kurdistán de Iraq, Os envío el 5º
cuaderno que escribo sobre el viaje. Todavía quedará el último y más importante
sobre nuestra visita a Kobane, la capital de la resistencia kurda de Rojava.
Quiero advertiros que aunque todo lo que escribo es de mi única
responsabilidad, sin embargo su elaboración no sería posible sin la ayuda de
todas las personas que estamos en el grupo, Alejandra, Asun, Alberto, Daniel y
Giovanni. Sin su traducción, sin el debate colectivo, sin la información que
nos trasmitimos, sin el esfuerzo de tomar notas en las reuniones, etc sería
imposible que pudiera aportaros todo lo que os mando. El trabajo colectivo
siempre es inmensamente más rico que el individual. Lógicamente hay que hacer
un esfuerzo personal para elaborar y trasmitir lo que vemos, pero también aquí
tengo que agradecer las preguntas, las interrogantes, y el ánimo que me
trasmiten compañeras y compañeros desde España, y como no, mi obligación hacia
el carnet de periodista que llevo, el de Mundo Obrero el periódico de mi
partido. Saludos fraternales.
Manolo
García
DIARIO DE SOLIDARIDAD A
SIRIA. ASOCIACIONES DE MUJERES. NEW WORD SUMMIT Y CAMPO DE REFUGIADOS. 18 DE
OCTUBRE. CUADERNO 5º
El
jueves 15 de Octubre, dedicamos el día a reunirnos con organizaciones de
mujeres de Rojava. En primer lugar vistamos la Asociación de mujeres, Yakitiya
Star (Star que significa estrella, hace referencia a Ishtar diosa babilónica
del amor, y Yakitiya significa Unión; o sea unión de estrellas o unión de
diosas). Nos cuentan que se creó en 2005 para organizar a las mujeres, en una
situación difícil de clandestinidad y frente a una tradición patriarcal de la
sociedad, donde el papel asignado a la mujer es de criadora de hij@s. El éxito
de su organización fue posible porque no partían de cero, sino del trabajo
político e ideológico a favor de la igualdad defendido y transmitido por el PKK
y su dirigente Okalan. Creen imprescindible la organización autónoma de mujeres
como el mejor instrumento para cambiar la mentalidad patriarcal dominante, con
el objetivo de cambiar tanto los roles masculinos como los femeninos. Dan mucha
importancia a la educación y a la cultura, tanto en la formación de las
mujeres, como en el papel de las madres de trasmisión de conceptos y
comportamiento en el seno de la familia. Su participación en la lucha militar
es imprescindible para preparar a las mujeres y cambiar su rol social. Están
coordinadas con el movimiento feminista sirio e internacional. Luchan por una
sociedad igualitaria y ecológica. Para mi, además de sus pronunciamientos por
la igualdad y la revolución, quedaba evidente la feminidad de su organización
por cuanto ha sido el despacho más bonito y colorido, y con los servicios y
estancias más limpias de todos los que hemos visitado. Tienen un correo de
contacto: rojava-star@hotmail.com y su página web es www.yekitiya-star.com
Posteriormente
visitamos a la Fundación de Mujeres Libres de Rojava. Lleva 1 año funcionando.
Hacen trabajo social voluntario dirigido a mujeres y niños para paliar los
efectos de la guerra. Han montado guarderías para l@s niñ@s pequeñ@s, un
pequeño centro sanitario de primera urgencia, también atienden a mujeres y
niñ@s de los campamentos de refugiados que han huido de las zonas ocupadas por
ISIS. Tienen el proyecto de construir viviendas para viudas y niñ@s víctimas de
la guerra, para ello están buscando hacer acuerdos con instituciones europeas
que le financien. En la reunión conocemos a Sabine, una psicóloga alemana que
habla castellano y lleva más de un año viviendo en Qamishli y colaborando con
la Fundación. Al final de la reunión, entregamos dos maletas de medicamentos de
uso hospitalario, recogido en Lanzarote por el compañero Alberto, y que hemos
trasladado, repartiéndonos la carga entre todas desde Madrid hasta aquí. La
fundación dispone de la Web, www.weqfajinaazad.org y el contacto con la
fundación es E-mail: wjar2014@gmail.com
El
viernes 16 de Octubre, viajamos a al-Malikiyah, ciudad del este de Rojava, a
unos 60 Km de la frontera con Iraq, donde se celebra la 5ª Conferencia
Internacional, The New World Summit (algo así como Congreso de un Mundo Nuevo).
Esta es una organización artística y política fundada por el artista visual
holandés, Jonas Staal en 2012, dedicada a la organización anual de
"parlamentos alternativos" de organizaciones políticas que
representan a naciones sin estado. Además de promover esos congresos
internacionales, exploran el campo del arte como un espacio para la práctica de
la democracia. En esta ocasión han diseñado y casi construido, en una amplia
plaza de la ciudad (aún no está acabada del todo) una especie de recinto
circular con asientos de tipo teatro romano, y cubierto con una estructura de
arco en forma de bóveda, que puede ser cubierta en caso de mucho sol o de
lluvia con una lona, que recrea el foro griego o romano y que permite realizar
asambleas públicas u otro tipo de actos culturales.
En
la Conferencia se abordan las ponencias de Confederalismo Democrático, Igualdad
de Género, Laicismo, Política de Defensa, Comunalismo y Ecologismo. La
delegación de internacionales que participan es de 26 personas, además de
nosotr@s que somos invitad@s de última hora. En el formato del debate
interviene un ponente representante de Rojava y otra de alguno de los partidos
o movimientos extranjeros asistentes. Luego se abre un debate público. Entre
las organizaciones extranjeras participantes están la CUT (partido de la
izquierda independentista catalana) representada por el compañero Qim Arrufat,
el Partido Nacional Escocés, el Movimiento Democrático de Filipinas, el partido
sueco Iniciativa Feminista y el Congreso Mundial de Amazigh. Los Amazigh se
consideran la unión de los distintos pueblos bereberes localizados en la ribera
sur del mediterráneo, el Rif marroquí, la Kabilia argelina, pero también los
Tuaregs se consideran bereberes, así como los habitantes originales de
Canarias, cuando fueron conquistados por el reino de Castilla.
Las
milicias de protección popular hacen un enorme despliegue de seguridad para
proteger la Conferencia; la mayoría son mujeres de mediana edad incluso más
mayores, ya que las más jóvenes están en el frente con la YPJ. Esto permite que
compañeros y compañeras de nuestro grupo confraternicen y hagan amistad con
ellas.
Por
la noche nos alojamos en una residencia de estudiantes de Diplomacia. Son
jóvenes, bromean con nosotr@s e intercambiamos palabras en español y kurdo.
Comparte con nosotr@s la noche en la residencia una de las chicas kurdas, de la
Fundación de mujeres libres. Sorprendentemente nos explica que a pesar de la
guerra estudia filología inglesa en la Universidad de Damasco. Como el trayecto
por tierra es imposible porque el Estado Islámico controla las zonas
intermedias entre Rojava y Damasco, realiza viajes en avión, desde el
aeropuerto de Qamishlo a Damasco, y está allí durante temporadas de unos 4
meses de duración. Este vuelo le cuesta aproximadamente unos 25€.
El
sábado 17 de Octubre continuamos con el segundo día de la Conferencia. En la
sesión de mañana, interviene el compañero Quim de la CUT, que empieza diciendo
algo que le escuece bastante a los del PP, “Cataluña es una nación sin estado
propio”.
En
la Conferencia nos entregan un libro con recopilaciones y artículos referidos
al proceso político revolucionario de Rojava. Uno de los apartados del libro es
la Constitución o Carta Social aprobada para el autogobierno de Rojava. Entre
sus principios fundamentales quiero destacar los siguientes:
“Siria
es un país libre, soberano y democrático, que se rige por un sistema político
parlamentario y cuyos principios de estado son la descentralización y el
pluralismo”.
“Las
comunidades autónomas forman parte integrante de Siria. Este es un modelo para
un futuro sistema descentralizado de la gobernanza federal en Siria”
A
media tarde acaba la Conferencia y vamos paseando hasta el lugar donde se está
terminando de construir el recinto para asambleas populares; este se estrena
con la intervención de tres miembros del The New World Summit, que explican su
ilusión por el proyecto realizado y por el hecho de que puedan haber
experiencias prácticas de construcción social de convivencia pacífica entre
distintas etnias y religiones basada en la democracia y en la igualdad. Después
del pequeño mitin, reparten pastelitos, empieza a tocar y cantar un grupo de
música kurda, e inmediatamente empiezan a formar ruedas de personas que bailan
cogidas de la mano. Algun@s europe@s nos sumamos al baile desnudando
impúdicamente nuestra torpeza para tal menester, pero disfrutando del baile
como todo el mundo. El ambiente es de alegría y de disfrute, pero no por eso se
olvida la situación de guerra en que se vive. El baile es vigilado por l@s
integrantes de las milicias populares y al anochecer, que aquí es a las 6 de la
tarde, se clausura la fiesta.
Nuestro
grupo regresa a la residencia de Estudios Diplomáticos, y como quiera que ha
sabido a poco la fiesta, ésta se continúa en la residencia, donde español@s y
kurd@s competimos en cante y baile, por supuesto con goleada a favor de los
kurdos. Yo me pierdo esta fiesta porque me voy con Alberto y Giovanni a una
oficina cercana donde podemos conectarnos a Internet. Allí reside un compañero
asturiano, que está colaborando como técnico y biólogo en la industria
alimentaria que se está construyendo en Rojava. Después de atender los mensajes
urgentes, nuestro compañero asturiano nos invita a una cerveza que nos tomamos
en la penumbra de la azotea del edificio, al que hemos subido cuatro sillas. Me
imagino que estoy en la terraza de cualquier casa en la Habana.
El
domingo 18, viajamos en dirección a la frontera de Iraq al campo de refugiados
de Newroz; el campo se abrió en Mayo de 2014, en principio para unas 50
familias árabes sirias que huían de la guerra, sin embargo en Agosto tres meses
después se amplió para recibir a unas mil familias de Yazidies a los que las
YPG/IPJ habían rescatado de las montañas del Kurdistán Iraquí, en la población
de Sinjar, a unos 100 Km al oeste de Mosul, ante la persecución que estaban
sufriendo por el Estado Islámico. A pesar de la propaganda oficial sobre la
ayuda de EEUU a la población Yazidí, fueron las milicias de Kobane las que los
salvaron y es el autogobierno de Kobane, quien está soportando el peso del
mantenimiento del campo. Los yazidíes, son étnicamente kurdos, pero
pertenecientes a una minoría religiosa que ante la islamización del pueblo
kurdo se mantuvo fiel a la religión que profesaban los kurdos muy vinculada al
zoroastrismo y cuyo símbolo es un pavo real, que representa la imagen de Melek
Taus al que consideran el principal arcángel de Dios. El zoroastrismo es
considerado una de las religiones del libro, es decir la que en sus raíces
comparten judíos, cristianos y musulmanes. Sin embargo determinadas sectas
musulmanas consideran que en realidad Melek Taus es el demonio y por lo tanto
los yazidies son adoradores del demonio.
Se
ha elegido un consejo general de yazidies en el campo que se encarga de
organizar la atención médica, la educación, el reparto de alimentos,
actividades culturales, etc. siguen en contacto con las familias yazidies que
viven en las montañas a través de un corredor geográfico bajo control de las
IPG/IPJ.
La
comunidad yazidí, denuncia que no es la primera vez que históricamente han sido
perseguidos por grupos de fanáticos musulmanes, esta es una constante
histórica. En el caso actual el Estado Islámico secuestra a niñas yazidies para
casarlas con sus milicianos o para exigirles rescate. También les obligan a
renunciar a su religión y abrazar el Islam verdadero (el del estado islámico)
so pena de muerte; pero denuncian también al gobierno kurdo-iraquí de Barzani
que los abandonó ante la ofensiva del Estado Islámico. Ahora han organizado las
unidades de autodefensa yazidíes que trabajan en colaboración con las IPG/IPJ.
Después
de la reunión que tenemos con los representantes del campo, nos damos un paseo
por él y finalmente, antes de marcharnos cedemos a su insistencia de que nos
quedemos a comer con ellos. Nos preparan arroz con fríjoles, que en España
llamaríamos arroz con habichuelas, en Cuba, Congri, y que es una de las bases
alimenticias de la mayoría de los países pobres del mundo. A nosotr@s nos supo
a gloria, siendo uno de los mejores platos que hemos comido en nuestro viaje.
Después
de comer viajamos hacia Qamishlo, donde después de una breve reunión partimos
hacia uno de los objetivos mas importante de nuestro viaje, hacia Kobane, la
capital de la resistencia kurda de Rojava y cuna de la derrota del Estado
Islámico.
Saludos
fraternales.
Manolo García.
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