Antonia Morillas, la primera mujer que asume la coordinación provincial de IU Málaga, marca como reto “sumar fuerzas y ensanchar alianzas” y fija tres prioridades inmediatas: “impulsar acciones en favor de Palestina y activar las movilizaciones del 28 de octubre en defensa de la sanidad pública y del 25 de noviembre para la erradicación de la violencia machista”
En el marco de la Asamblea Anual de Balance celebrada hoy en La Térmica, la Comisión Colegiada Provincial de Izquierda Unida Málaga ha designado a Toni Morillas como nueva coordinadora provincial con un 89% de los apoyos, tomando el relevo de Guzmán Ahumada y convirtiéndose en la primera mujeres que asume la coordinación provincial de IU Málaga.
Morillas apunta como principal reto “sumar fuerzas y ensanchar alianzas para frenar la escalada neoliberal, el avance de la emergencia climática y la destrucción de los servicios públicos en nuestra provincia”.
“Es el momento de activar nuestra militancia, de estar con quienes defienden el derecho al agua, a la sanidad, a la educación, el feminismo, el medioambiente, es necesaria la implicación de la militancia de IU para que emerja el conflicto. La única manera de ganar la batalla cultural en marcha es haciendo una estrategia capilar, pegada al tejido social. Vamos a poner todos nuestros cargos públicos, alcaldes, concejales, diputados y diputadas en el Congreso, el Parlamento de Andalucía y la Diputación al servicio de las transformaciones y de la ciudadanía de la provincia de Málaga”, anuncia Morillas.
La nueva coordinadora de IU anuncia una ronda de reuniones con todas las asambleas locales y comarcales de IU para “elaborar y poner en marcha planes de trabajo concretos durante los próximos meses”. Y marca como prioridad para las próximas semanas tres acciones: “movilizaciones en apoyo a Palestina, presencia activa el 28 de octubre en la movilización provincial en favor de la sanidad y el 25 de noviembre volcarnos a la calle para decir alto y claro que no cabe el negacionismo patriarcal, que el feminismo es un vector de transformación fundamental y que vamos a acabar con la violencia machista”.
Morillas priorizará un impulso de IU Málaga para que “sea posible pronto un nuevo Gobierno de España con la presencia de Sumar que atienda las necesidades y transformaciones que tiene la provincia de Málaga”.
PERFIL DE TONI MORILLAS
Toni Morillas González (Torredonjimeno, 1982) se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga en 2004. Posteriormente, entre 2007 y 2008, se formó en planificación de procesos participativos en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en el ámbito de la innovación democrática, la participación ciudadana y las nuevas formas de gobernanza institucional, particularmente en el ámbito de la administración local.
Respecto a su militancia, comenzó muy joven en las a participar activamente en las filas del Partido Comunista de España y en Izquierda Unida, donde fue la responsable de la red de activistas feministas de la federación andaluza de IU.
En 2007, inició su carrera profesional como asesora técnica de la Oficina de Presupuestos Participativos de la Diputación Provincial de Málaga, donde puso en marcha y dirigió la primera experiencia estatal en un organismo supramunicipal de promoción de los presupuestos participativos como instrumento de participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones del ámbito público municipal.
Estuvo en este puesto hasta 2011, cuando se convirtió en concejala de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Málaga y diputada de la Diputación Provincial de Málaga durante la legislatura (2011-2015), ejerciendo como portavoz de su grupo
En 2016, Morillas fue nombrada subdirectora de Coglobal, una entidad social especializada en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de innovación participativa en el ámbito público, orientados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la inclusión democrática y empoderamiento de los sectores sociales más vulnerables. Ha dirigido proyectos de participación ciudadana con perspectiva de género, localización participativa del ODS, referido a la igualdad de género con mujeres en el ámbito rural, así como diversas iniciativas de promoción de la igualdad, como el uso de metodologías participativas y deliberativas en colegios.
El 4 de mayo de 2021, Morillas fue nombrada directora del Instituto de las Mujeres en sustitución de la activista Beatriz Gimeno. Como representante de este organismo, ha apoyado el Plan Estratégico de Igualdad y la reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
En abril de 2023, deja esta responsabilidad para liderar la candidatura de la coalición integrada por Izquierda Unida, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz a la alcaldía de Málaga. Desde junio de 2023 es concejala-portavoz del grupo Municipal Con Málaga en el Ayuntamiento de Málaga. https://www.iuandalucia.org/toni-morillas-nueva-coordinadora-provincial-de-izquierda-unida-malaga/?fbclid=IwAR25JA1VhGI2orsCP48MTBXnz9UKHVaRFmLRUMMjjaM3PVo6lGBcUgfQAiI