La candidatura de Por Andalucía (Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) en la provincia de Málaga ha organizado un encuentro en el centro cívico La Térmica de Málaga junto a una veintena de colectivos y activistas medioambientales para “compartir propuestas, acciones y alianzas en favor de la sostenibilidad ambiental y el combate a la emergencia climática en la provincia”.
La candidata número 3 de Por Andalucía en Málaga, Eva García Sempere, explica que “Por Andalucía es un proyecto político vivo. Aunque ya tenemos claro nuestro programa electoral nuestra determinación es seguir escuchando a colectivos nos permitan continuar sumando propuestas y líneas de trabajo para la defensa del patrimonio natural andaluz, de la biodiversidad y de nuestro medio natural, de nuestra propia vida”.
García Sempere aboga por la “necesidad de completar los mapas malagueños de depuración, huyendo de las grandes macro infraestructuras que, en lugar de resolver los problemas, nos los agravan, como ocurre con la EDAR Norte de Málaga. Sobre todo, con la vocación de garantizar que el recurso más esencial que tenemos, que es el agua, en la provincia de Málaga es una de las primeras cuestiones que tendremos que abordar a partir del 20 de junio desde el gobierno de la Junta de Andalucía”.
El candidato número 4 de Por Andalucía en Málaga, Ángel Rodríguez, detalla “la vocación del colectivo Por Andalucía por la escucha a los colectivos y a la población activista de la provincia de Málaga. La realidad socioambiental, la que afecta a la salud, al clima, al planeta, es una realidad palmaria en el sentido de que está siendo muy degradadora para la calidad de vida y provoca la emergencia climática”.
Rodríguez alerta de que “la situación de emergencia climática de Málaga la han creado desde el gobierno local y las instituciones provinciales. Hemos convocado a un numeroso grupo de colectivos de la provincia que nos está trasladando sus reivindicaciones para que las llevemos al Parlamento de Andalucía tras el 19 de junio”.
Por Andalucía acuerda con FACUA “avanzar en la protección de los consumidores frente al retroceso del gobierno de Moreno”
La candidatura de Por Andalucía en la provincia de Málaga, se ha comprometido con la asociación Facua Consumidores en Acción a incluir en su acción de gobierno un paquete de 30 medidas para “la protección de las personas consumidoras y para avanzar frente al retroceso que sufrimos en Andalucía a causa de la dejación de funciones del gobierno de Juanma Moreno (PP)”.
La candidata número 3 de Por Andalucía en Málaga, Eva García Sempere, considera “imprescindible adoptar medidas para reforzar la protección de las personas consumidoras y, especialmente, las más vulnerables en Andalucía. Desde el Ministerio de Consumo del Gobierno de España se han puesto en marcha acciones que tienen que trasladarse a Andalucía, ya que la Junta tiene numerosas competencias en la materia y está realizando una absoluta dejación de funciones, tanto en la inspección, como en la sanción o en el sistema de arbitraje para aliviar los trámites judiciales”.
La presidenta de Facua Málaga, Lola García, explica que “a pesar de contar con plenas competencias en materia de consumo, con el gobierno de la Junta de Andalucía hemos experimentado un claro retroceso en los últimos años, lo que repercute de forma negativa en la vida cotidiana de la ciudadanía”.
García detalla que “entre las 30 medidas que proponemos para que las tenga en cuenta el futuro gobierno de la Junta de Andalucía destacan la necesidad de contar con un presupuesto adecuado, ya que en los últimos años se ha reducido en un 16% a pesar de que han aumentado las demandas; también es clave contar con un cuerpo de inspectores adecuado, revisar las sanciones para lograr una mayor eficacia y avanzar en transparencia, para saber qué empresas son las incumplidoras y por qué”.
Para Facua “el modelo de ciudad de Málaga no está pensado para buscar el bienestar de la ciudadanía, se han dejado de consensuar los horarios comerciales, los usos turísticos y no se intervienen en el precio de la vivienda, por citar algunos problemas”.
El candidato número 2 de Por Andalucía, José Piña, denuncia que “con el gobierno de Juanma Moreno (PP) Andalucía se encuentra peor en relación con los derechos de consumidores y usuarios. Se han frustrado consensos existentes en temas importantes, como la fijación de horarios comerciales, y sufrimos una mayor desprotección frente a las empresas energéticas, las de telefonía y comunicaciones o las financieras”.
Piña enumera, entre las propuesta de Por Andalucía en materia de Consumo, “la necesidad de crear una Agencia Andaluza de Consumo, incrementar el presupuesto en la materia, aumentar la inspección, revisar los procedimientos sancionadores y avanzar en transparencia”.
El integrante de Por Andalucía, Eduardo Reina, declara que “tenemos el reto de movilizar al electorado progresista para lograr el voto útil en favor de las políticas públicas, en materia de Consumo, de Sanidad, de Educación y otras cuestiones de fondo transversales para la sociedad andaluza".