.

.

domingo, 29 de septiembre de 2019

El PCE asume el reto de “mantener la unidad” de las fuerzas antineoliberales: “Ya fuimos los guardianes de la unidad de los demócratas”. Fiesta PCE'2019

Mundo Obrero
Enrique Santiago apela al legado histórico del PCE como forjador de acuerdos de las fuerzas antifascistas y por la democracia: “La unidad es imprescindible en el momento actual”
El PCE reclama su papel ante la historia y asume su responsabilidad en el momento presente. Lo ha hecho en boca de su secretario general, Enrique Santiago, durante su mitin central en la Fiesta que el partido celebra anualmente, este año en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid. “Hoy más que nunca, una de las principales tareas del PCE es mantener la unidad de las fuerzas antineoliberales, como antes fuimos los guardianes de la unidad antifascista o los constructores de unidad contra la dictadura”, ha proclamado Enrique Santiago.
El auditorio Miguel Ríos ha acogido a más de 5000 personas que han abarrotado el encuentro en el que Santiago ha arengado a las bases comunistas a que sigan construyendo el legado histórico del PCE que “ha sido herramienta de construcción de unidad popular”. “Estamos empeñados en alcanzar ese bloque histórico que dé lugar a una mayoría de gobierno de la izquierda”, ha dicho.
Para ello, Santiago ha apelado a mantener la cohesión interna tanto en el PCE como en IU y “avanzar en organizar el trabajo conjunto de Unidas Podemos”, en los conflictos y en la sociedad. Eso sí, ha señalado, “conscientes de los muchos intentos del sistema de destrozar a la coalición que hoy es el arma política más fuerte de la clase trabajadora de España”.
“La unidad es imprescindible en el momento actual”, ha afirmado Enrique Santiago que ha hecho un llamamiento a “todas las gentes de bien que viven en España a que se sumen a la lucha popular en este momento sin duda histórico” y que lo hagan de “la forma más eficaz” que es “nutriendo las filas del Partido Comunista de España y a través del PCE, reforzando Izquierda Unida y Unidas Podemos”.
Ante la celebración de unas nuevas elecciones generales, Enrique Santiago ha insistido en que “ni las hemos querido ni las hemos provocado” por lo que el PCE trabajará por mantener - y si es posible incrementar - el proceso de construcción de unidad popular y electoral a través de Unidas Podemos, que ha definido como “la herramienta más eficaz en este momento para evitar un cerrojazo neoliberal de la crisis que padece el régimen”.
En un discurso que ha sido un recorrido histórico por el papel de forjadores de unidad popular que ha tenido el PCE a lo largo de su existencia en España, el líder de los comunistas ha recordado que los “ataques” a la unidad han sido una constante. “Lo hicieron en la década de los 70 con el PCE, en los 90 con IU. Siempre que hemos amenazado la estabilidad de su sistema nos han atacado”. Para Santiago, hoy esta estabilidad la pone en jaque Unidas Podemos, y por ello “sentimos la amenaza que sufre nuestro espacio político”.
Por ello, Enrique Santiago ha trazado como tarea del PCE la preservación del espacio unitario de Unidas Podemos y se ha apoyado en los grandes referentes del Partido en España, José Díaz y Pasionaria. “Ambos dirigentes sembraron la semilla del Frente Popular”, ha recordado Santiago.
“Si nos quieren separados y débiles, nos tendrán juntos y fuertes”, ha proclamado.
Dilma Rousseff y Enrique Santiago reivindican la libertad de Lula da Silva
Previo al mitín central de la Fiesta, con las intervenciones tanto del Secretario General como de Guillermo Úcar, Secretario general de la UJCE, Alma Martínez, directora de la Fiesta, Álvaro Aguilera, Secretario general del PC de Mdrid y Cristina Simó, Secretaria del Área de Feminismo del PCE, saliern al escenario Manu Pineda, Secretario de política internacional y Enrique Santiago acompañados de Dilma Rouseff, ex-presidenta de Brasil, que han exigido la libertad del expresidente brasileño Lula da Silva, “a quien la sucia campaña contra él ha convertido en el más destacado preso político del mundo”, en palabras del líder del PCE..
“Lula representa la lucha contra el neoliberalismo y el fascismo”, dijo Dilma Rousseff. “Como no consiguieron ganarnos en las urnas, lo han hecho con una guerra híbrida manipulando los principios del sistema jurídico. Han intentado destruir al Partido de los Trabajadores (PT), primero destruyéndome a mí a través de un Impeachment, fraudulento y sin responsabilidades, y luego persiguiendo implacablemente a Lula para impedir que se presentara a la presidencia del país” cuando era el candidato que más apoyo tenía en las encuestas. Le apartaron con la Operación Java Lato y “con un juicio político y parcial en el que la fiscalía tiene oscuros intereses” como ha quedado demostrado con la publicación de las conversaciones entre el fiscal del Ministerio Público y el ex juez Sergio Moro, ascendido a ministro de Justicia.
Así fue cómo allanaron el camino para que hoy Brasil tenga un presidente que representa el neofascismo. “Si el fascismo se caracterizaba por los aspectos nacionales, Bolsonaro encabeza un gobierno sometido de forma humillante a los Estados Unidos. En Brasil está en cuestión la soberanía nacional”, dijo Dilma, advirtiendo que habrá cosas que se puedan revertir pero otras no.
Enrique Santiago se comprometió a exigir a todas las instituciones, partidos políticos y sindicatos que reclamen que Lula es un preso político y que tiene que estar libre. También reafirmó el apoyo del partido a los comités de solidaridad con la libertad de Lula.

sábado, 28 de septiembre de 2019

Izquierda Unida ratifica la coalición con Unidas Podemos y Alberto Garzón anuncia que “se centrará en nuestro programa contra la crisis que viene y no en temas que no interesan a las familias trabajadoras”

El Coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que “en IU no tenemos ningún miedo a esta campaña electoral”, en referencia al proceso ya abierto de cara a los comicios del próximo 10 de noviembre, y ha dejado meridianamente claro que “nosotros le haremos frente explicando nuestro programa” y respondiendo a la “pregunta fundamental de quién va a pagar los costes de la crisis que se avecina”, sin caer en ningún caso en “otras cuestiones que son ajenas a lo que interesa a las familias trabajadoras”.
Garzón hizo esta valoración en su intervención inicial ante la Asamblea Político y Social (APyS) de Izquierda Unida -su máximo órgano de dirección entre congresos- reunida en la sede federal, el pasado día 26 de septiembre, para, como marcan los Estatutos Federales de la formación, debatir y decidir sobre la forma de coalición para concurrir a estos nuevos comicios, en este caso con la propuesta de repetir la fórmula de Unidas Podemos que ya se dio en abril.
El máximo responsable de IU señaló que “la mejor forma de llevar a cabo” los objetivos y el “eje programático propuesto” es “reeditando la coalición con Unidas Podemos”. Consideró que “se debe repetir la fórmula con la que hicimos una magnífica campaña en abril, pero ahora no con menos entusiasmo y convicción”.
Alberto Garzón se mostró muy crítico con el papel jugado por el PSOE y por su líder, Pedro Sánchez, hasta llegar a esta “repetición electoral que desde IU hemos tratado de evitar con todos los esfuerzos posibles, intentando que hubiera un acuerdo entre el espacio de Unidas Podemos y el PSOE”.
Advirtió que el partido de Sánchez solo demostró “falta de entusiasmo” durante la negociación, hasta evidenciar al final unos «guiños a la derecha” enmarcados en una estrategia de “repetir elecciones para poder aplicar políticas de derechas. En ningún momento tuvieron la intención de llegar a un acuerdo” y sí de “reinstaurar un espacio con Ciudadanos, que al final no consiguieron”.
El Coordinador federal de Izquierda Unida señaló a los/as miembros de la APyS que la dirección socialista y el Gobierno en funciones de Sánchez se han marcado como objetivo con esta repetición electoral “reforzar el bipartidismo” en el que se sienten muy cómodos. Alertó de que esta es “una apuesta muy arriesgada” y que no se sabrá si se le volverá en contra “hasta que la ciudadanía se exprese”.
“Se avecinan -dijo- tiempos difíciles para las familias trabajadoras; se avecina una crisis para la que nos encontramos en peores condiciones que hace diez años”, debido especialmente a las políticas impuestas desde 2008 por los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP.
Por eso insistió en que la “pregunta fundamental” que se debe despejar durante la campaña electoral es saber “¿quién va a pagar el coste de esta nueva crisis?”, para lo que alertó que el PSOE parece decantarse por hacerlo “desde el liberalismo de Ciudadanos” o, incluso, con las mismas fórmulas que “la derecha reaccionarias del PP”.
Para Garzón, frente a un PSOE que “ha dejado claro que prefiere mirar antes a la derecha que a la izquierda” la respuesta que ofrecerá Izquierda Unida pasa por hacer una “campaña explicativa” en la que se expondrá, por ejemplo, “la necesidad de derogar la reforma laboral, de crear un sistema financiero público, de que se intervenga en el mercado de la vivienda, de señalar cómo combatir la pobreza y de subir los salarios a las familias trabajadoras”.
“Lo defendimos en abril y tiene mucho más sentido defenderlo ahora con más empeño”, aseguró a los/as miembros de la APyS. “Vamos a explicar ese programa del que no quieren ni oír hablar el PSOE, la CEOE y las grandes empresas. Nuestro programa es la única vía posible para mejorar las condiciones de vida de la gente y a eso nos vamos a dedicar a partir de ahora”.
La Asamblea Político y Social de IU ratifica la coalición de Unidas Podemos y constata que aún hay tiempo para sumar a más actores políticos de la izquierda
La Asamblea Político y Social (APyS) de Izquierda Unida -máximo órgano de dirección entre congresos- que con carácter extraordinario se ha mantenido en la sede federal en Madrid para debatir sobre la actual situación política derivada de la repetición de las elecciones generales que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre, ha aprobado por amplia mayoría (ver comunicados anteriores) tanto el Informe Político de coyuntura presentado por el coordinador federal, Alberto Garzón, la ratificación de la participación de IU en la coalición de Unidas Podemos -repitiendo así la fórmula de los anteriores comicios del mes de abril- como las candidaturas que esta formación aporta a las distintas listas de la mencionada coalición.
Durante el debate y las distintas intervenciones que se han producido se ha constado el convencimiento de IU para repetir la excelente campaña anterior que realizaron sus candidatos y canditadas, y mejorar las explicaciones a la ciudadanía sobre los principales puntos de su programa electoral.
Además de ratificar la coalición de Unidas Podemos y las candidaturas pertenecientes a IU que se incluirán en listas, esta formación se ha mostrado convencida de que hasta que se cumplan los plazos que marca la Ley Electoral para registrar la candidatura, queda aún tiempo para que otros actores políticos de la izquierda de nuestro país en los distintos territorios, como pueden ser la CHA en Aragón o Anova en Galicia, puedan sumarse a este ilusionante proyecto. Serviría para aunar aún más fuerzas de cara a los difíciles retos que se deben afrontar a corto y medio plazo, entre ellos la nueva crisis que llama ya tanto a las puertas de nuestra economía, como a las de los principales países de nuestro entorno.
La APyS ha debatido también y se ha mostrado muy crítica con el papel que han jugado tanto la dirección socialista, como los/as integrantes de su Gobierno en funciones, con Pedro Sánchez a la cabeza, hasta forzar una repetición electoral que Izquierda Unida ha tratado de evitar con todas sus fuerzas, buscando siempre un acuerdo entre el espacio de Unidas Podemos y el PSOE.
Una vez abocados a la repetición de elecciones, IU pondrá su programa electoral como eje prioritario de su discurso en campaña en todos los territorios del Estado, sin distraerse con cuestiones secundarias que pueden tener interés para otros, pero que en absoluto sirven para responder a las legítimas exigencias de las familias trabajadoras.
Frente a la tibieza que exhiben algunos o la posición beligerante de una derecha cada vez más radicalizada y reaccionaria, IU mantendrá el pulso en defensa de la derogación de la reforma laboral, de la ‘Ley mordaza’, de la LOMCE, de la creación de un sistema financiero público, de intervenir en el mercado de la vivienda para acabar con los alquileres abusivos y los desahucios, además de seguir con sus propuestas para enfrentar los retos del cambio climático, de las demandas del movimiento feminista y todas aquellas que siguen siendo necesarias para combatir las múltiples situaciones de pobreza que otros tratan de ocultar.

jueves, 19 de septiembre de 2019

IU y PCA de Málaga hacen un llamamiento a participar en la marcha feminista nocturna del próximo día 20

Izquierda Unida y el Partido Comunista de Andalucía (PCA) de Málaga se suman a la convocatoria estatal que el movimiento feminista ha hecho, mediante un llamamiento de protesta ocupando las calles de la ciudad, con una marcha nocturna porque “las mujeres queremos ser libres, las calles y las noches también son nuestras y nos queremos vivas”, ha anunciado la responsable provincial de Feminismo, Victoria Morales.
Bien sabemos y sufrimos las mujeres a lo largo de nuestras vidas, diferentes tipos de violencias machistas, dentro de este sistema patriarcal que nos mantiene vulnerables, todas las acciones de diferentes gobiernos no han sido suficientes para acabar con esta situación de desigualdad, puesto que no pretenden transformar la sociedad”.
Más de un millar de mujeres han sido asesinadas, según las estadísticas oficiales, pero la realidad es que son muchas más debido a que la Ley de la violencia machista no contempla dentro de estos datos, por ejemplo, las menores de edad asesinadas debido a su relación con los asesinos.
Esta situación es insostenible y estamos hartas del constante aumento de las agresiones sexuales que sufrimos sin que las administraciones hagan nada”, ha destacado la responsable del área Feminista del PCA, Macarena Vallejo.
Según los propios datos del Ministerio, en Andalucía se han registrado en este año, hasta junio de 2019, un total de 8.316 denuncias de agresiones. Las tasas de víctimas de la violencia machista “son abrumadoras; en Andalucía 1.9 de cada mil mujeres ha sido asesinada por esta violencia”.
Para las formaciones de izquierdas, es imprescindible que la violencia machista sea abordada como una “Cuestión de Estado” y por tal motivo, las mujeres y hombres de IU y PCA responderán en las calles de Málaga el próximo 20 de Septiembre a las 20,30 horas. La marcha partirá del Ayuntamiento de Málaga y su recorrido incluye Paseo del Parque, plaza de la Constitución, calle Granada, plaza del Carbón y Aduana.
Iremos vestidas de negro con pañuelo morado y llevaremos luces moradas. Desde IU y PCA Málaga hacemos un llamamiento a todas las militantes y simpatizantes a secundar  esta convocatoria y a animar a todas las personas a unirse a la misma. Nos necesitamos movilizadas, unidas, fuertes, y, como siempre, reivindicativas. Exigimos medidas integrales y apuestas valientes ya, por esto hacemos este llamamiento tan importante para reacción contra estas violencias que nos matan, nos movilizamos contra la igualdad que nos convierte en ciudadanas de segunda”.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Alberto Garzón reprocha al Gobierno que en todo un año no quiso cumplir los acuerdos y avisa que “sus giros a la derecha y los ‘guiños’ a Rivera indican que eso va a seguir por mucho tiempo más”

El Coordinador federal y portavoz parlamentario de Hacienda de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha reprochado hoy a la titular de esta cartera, María Jesús Montero, que durante el año que su Gobierno ha estado en funciones no ha querido cumplir con los acuerdos alcanzados con Unidas Podemos en materia económica y ha avisado que ahora, tras abocar el PSOE a unas nuevas elecciones en noviembre, “los giros a la derecha del Partido Socialista y los ‘guiños’ a Ciudadanos indican que esto va a seguir por mucho tiempo más”.
Garzón ha hecho esta reflexión durante su intervención en la segunda y última sesión de control al Gobierno que se ha podido celebrar en esta legislatura, en la que preguntó directamente a Montero “¿cómo justifica el Gobierno en funciones que el tipo efectivo que pagan los seis principales bancos de este país en el Impuesto de Sociedades sea del 1% frente al contraste que paga la clase trabajadora del 15% en el IRPF”.
El máximo responsable de IU argumentó a la ministra que “los seis principales bancos han tenido en solo seis meses 3.500 millones de euros de beneficios y han pagado solo 40 millones de euros de impuestos”, al tiempo que “las grandes empresas pagan un 7% de tipo efectivo y las pequeñas y medianas, cerca del 18%. Ya le decía antes que la clase trabajadora, un 15% de media”.
“Esta asimetría -razonó- se conoce desde hace mucho tiempo y es contraria al espíritu y la letra de la Constitución, que dice que hay que tener un sistema fiscal progresivo. El artículo 31 dice que no solo debe ser así en los subsistemas, no solo en el IRPF, sino que el conjunto del sistema tributario”.
Garzón reconoció que “afortunadamente, desde que pusimos en marcha la moción de censura empezamos a hablar de ello y conseguimos poner en marcha unos Presupuestos que no salieron y que intentaban corregir esto”, principalmente porque es un tema que “afecta a las finanzas públicas y al sostenimiento de los servicios públicos”.
“Sin embargo -expresó-, estamos desconcertados porque en el día de ayer Ciudadanos cambió su táctica y sugirió al PSOE que se abstendría, y entre sus tres condiciones estaba bajar impuestos. El candidato socialista les respondió diciendo que ese supuesto se cumplía”.
En este contexto, Alberto Garzón tiró de realidad para recordar a Montero y a todos los miembros del Gobierno del PSOE presentes en el Hemiciclo, empezando por Pedro Sánchez, que “es Ciudadanos y el señor Albert Rivera quien dijo que el acuerdo entre ustedes y nosotros era ‘negativo y terrorífico para la sociedad’ y que la ‘clase media era la que cobraba más de 300.000 euros al año, más de 10.000 euros al mes’. No entiendo cómo el candidato socialista puede estar de acuerdo con lo que usted ha dicho y, al mismo tiempo, estar de acuerdo con Ciudadanos”.
Para el coordinador federal de IU, “este juego de manos confunde a todo el mundo y, en última instancia, evade el problema real y es que, a pesar de todos los años que han pasado, de todos los gobiernos del PSOE y del PP, nuestro sistema fiscal sigue siendo ampliamente regresivo y beneficia a los ricos”.

martes, 10 de septiembre de 2019

Eva García Sempere, dipuada de IU-UP reprocha al PSOE en el Congreso que “vuelva a hacer campaña con el dolor de la gente” al elegir la eutanasia como su primera iniciativa sin saber si se podrá tramitar

La dirigente federal y diputada comunista de Izquierda Unida-Unidas Podemos Eva García Sempere ha denunciado esta tarde en el Congreso que el PSOE “vuelve a estar haciendo campaña con el dolor de la gente” al elegir la eutanasia como el asunto para su primera proposición de ley en esta legislatura. García Sempere avisó que “eso, en política, es de ser muy mezquinos y muy irresponsables”, mucho más, como recordó, al actuar de la misma formar que “en las elecciones anteriores, cuando también hicieron campaña con el caso terrible de Ángel Hernández y de María José Carrasco”.
La parlamentaria malagueña desarrolló esta idea durante su intervención en el debate de toma en consideración en el Pleno de la iniciativa socialista, con la que el PSOE pretendía erigirse en garantes simbólicos y únicos del desarrollo de la primera norma sobre eutanasia en nuestro país. Olvidaban así que a comienzos de 2017 decidieron sumar su voto de abstención al de Ciudadanos para permitir que triunfara el veto que impuso el PP a una iniciativa más completa que la actual, presentada entonces por el grupo de Unidos Podemos y en cuya redacción se implicó especialmente IU con García Sempere a la cabeza.
La diputada recordó al grupo proponente que “el problema es que traen ahora esta proposición de ley sin haber querido cerrar un acuerdo de Gobierno, sin saber si iremos a elecciones y sin garantizar que se admita a trámite”.
“Lo único que nos cabe pensar a nosotros -insistió-, a la sociedad civil y a muchas organizaciones es que vuelven a estar haciendo campaña con el dolor de la gente. Nos gustaría equivocarnos, saber que no es eso lo que ocurre, que se lo creen y es algo ideológico pero, lamentablemente, no apuntan maneras”.
García Sempere abordó el resto de su intervención en tono constructivo y señaló que “por ser propositiva, nos da mucho miedo el planteamiento que han hecho de los controles previos. Ninguno de los países que han citado los tiene, porque el control posterior es suficientemente garantista para que no ocurra ninguna de esas cosas horribles y apocalípticas que plantean el PP y Vox”.
Criticó al Grupo Socialista porque “esos controles previos los quieren dejar en manos de las comunidades autónomas y eso a nosotros, tal cual está redactado ahora mismo, nos da mucho miedo”. Y explicó detalladamente el motivo: “piensen en las comunidades en las que está gobernando la triple alianza de derechas. El PP ya ha dejado meridianamente claro que en sus comunidades nunca aplicarían la eutanasia; Ciudadanos, según gobierne y con quien estén pactando, ya veremos, y la señora de Vox, pues también meridianamente claro”.
Señaló que las tres formaciones de la derecha y la ultra derecha de este país “además, están mintiendo, sobre todo el PP. Los cuidados paliativos y la eutanasia son cosas completamente diferentes, y corresponden a cosas y situaciones distintas”.
Dirigiéndose especialmente al portavoz ‘popular’ le indicó que “si se preocupan de los cuidados paliativos, dejen de recortar en Sanidad, recuperen poner la Sanidad por delante del pago de la deuda a los bancos y seguro que mejorarían muchísimos los cuidados paliativos de este país”.
Eva García Sempere concluyó su intervención dejando claro que “votaremos a favor de la toma en consideración y les tendemos la mano para que haya una ley de eutanasia, pero también para conseguir que haya legislatura y para darle esperanza a la gente que lo está demandando”.

martes, 3 de septiembre de 2019

Enrique Santiago, Secretario General del PCE: "El PSOE se ha sumado a los poderes fácticos de este país que vetan a Unidas Podemos en el Gobierno".Entrevista

manuel sánchez/publico.es
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago (Madrid 1964) tiene un objetivo político claro: buscar la unidad de las fuerzas de izquierda para convertirse en una alternativa real que esté en condiciones de disputar el Gobierno de este país. Por ello, aún admitiendo discrepancias, dio su pleno respaldo a la abstención de Unidas Podemos que provocó la segunda investidura fallida de Pedro Sánchez. Está convencido de que el PSOE ya ha decidido ir a elecciones al haber claudicado ante los poderes fácticos de este país, porque deja claro que de no haber un Gobierno conjunto no habrá acuerdo. También asegura que "no se fían" del acuerdo programático que los socialista ponen ahora encima de la mesa y recuerda que se incumplió el 85% del pacto Presupuestario. Mantiene que los principios del PCE siguen vigentes y tienen futuro, "para acabar con los privilegios de unos pocos que impiden el acceso a todos los derechos". Por este objetivo, este prestigioso abogado en el ámbito internacional en distintas causas en defensa de los Derechos Humanos, sigue en política, aunque reconoce, con una sonrisa, que "ser comunista nunca fue fácil".
Pregunta.- Ha pasado más de un mes de la abstención de Unidas Podemos en el pleno que frustró la investidura de Pedro Sánchez, ¿El Partido Comunista dio su total respaldo a esa posición?
Respuesta.- Por supuesto. Nosotros defendimos que entre las distintas opciones que había en ese momento, donde la mayoritaria era votar “no” a esa investidura, que el Grupo se abstuviera, precisamente para dejar todo tipo de puertas abiertas y que el PSOE no pudiera encontrar una excusa, argumentando una actitud intransigente por parte de Unidas Podemos. Eso fue lo que se acordó, y creo que fue una posición cómoda para todo el Grupo, políticamente hablando.
P.- Y pasado este tiempo y viendo la posición en la que está ahora el PSOE, ¿Sigue creyendo que la decisión de abstenerse fue acertada?
R,- Sí, por supuesto. Lo que está quedando claro con toda esa cadena de excusas que va poniendo el PSOE para no contemplar seriamente ni la posibilidad de un Gobierno de coalición es que pareciera que en la democracia de nuestro país hay un regla no escrita que impide que nosotros estemos en el Gobierno del Estado.
P.- Pero sí le ofrecieron estar en el Consejo de Ministros...
R.- Bueno, hubo un momento en que se ofreció, pero también es cierto que se ofreció sin mucho ahínco. Aunque es verdad que viendo ahora la situación deberíamos haber hecho un mayor esfuerzo de concreción, porque el problema fue que esa última propuesta que hizo el PSOE no tenía mucho concreción. Se ponían nombres de Ministerios pero no se hablaba de contenido, y ahí debería haber sido el momento de concretar los contenidos, consolidar lo que había encima de la mesa y ponerse a concretar, tal y como se hace en cualquier negociación. Pero eso ya el PSOE lo tomó como una especie de desconfianza y se dieron por concluidas las conversaciones sin precisar más.
Pero viéndolo ahora, cuando surge esa propuesta y en vez concretarse se produce ese tumulto y se dan por concluida las negociaciones, a mí la impresión que me da es que es una nueva situación forzada por el PSOE para estar en lo mismo, y que no hubiera Gobierno conjunto. Porque, francamente, algo tan importante como es el Gobierno de España bien merecería una sentadita más de un rato, para concretar. Como método me parece una auténtica irresponsabilidad pretender construir un acuerdo de Gobierno para España, una de la más importantes economías del mundo, en sólo 48 horas, de forma rápida y sin una concreción mínima. Por eso me parece preocupante que desde el 25 de julio, que se produjo la segunda votación, hasta el día de hoy, no haya habido ningún tipo de contacto riguroso. Volver a dejar el trabajo y el debate para las últimas 48 horas, como al parecer pretende el PSOE, es repetir un error. No sé por qué el PSOE se empeña en repetir una situación que no dio buen resultado.
P.- Si el PSOE se mantiene en rechazar cualquier posibilidad de Gobierno de coalición y se limita a ofrecer un acuerdo programático, ¿Es inviable el acuerdo con esa propuesta del PSOE?
R.- Me temo que el PSOE ya ha tomado su decisión de ir a elecciones. El PSOE, o Pedro Sánchez, porque no tengo yo tan claro que el PSOE tenga una posición unánime al respecto. Y es que si el PSOE quisiera de verdad explorar un acuerdo en materia programática no nos hubiera devuelto un documento de 119 páginas con propuestas en sólo dos horas. Eso pone de manifiesto que no ha estudiado esa propuesta programática y que no tiene ningún interés en ella. Ahora, querer centrarse sólo en una propuesta programática es querer apartar el foco del problema principal, que es el veto absoluto del PSOE a que Unidas Podemos entre en el Gobierno del Estado. Un veto que me imagino que viene también inducido por una decisión de los poderes reales de este país que, bajo ningún concepto van a permitir que entre en el Gobierno una fuerza alternativa que tiene otra visión del Estado. De hecho, es la fuerza más grande en el Parlamento que rechaza las políticas neoliberales y que piensa que esas políticas sólo traen pobreza para la mayoría y riqueza para unos pocos. Por eso, van a impedir que esa fuerza política entre el Gobierno. El PSOE se ha sumado a esa posición, aunque yo me temo que esa posición ha sido inducida o impuesta al PSOE. Y esa es la posición que tienen los poderes económicos de este país e instituciones del Estado que nadie elige, porque en este país tenemos un déficit democrático importante con instituciones que no eligen los ciudadanos. Y estos vetos estructurales aparecen.
P.- Por lo que usted dice, cree que el PSOE no tiene voluntad alguna de que haya Gobierno conjunto con Unidas Podemos y tiene decidido ir a elecciones.
R.- Ojalá me equivoque, pero lo que vimos el jueves en el pleno por parte del portavoz del Grupo Socialista era romper todos los puentes que nosotros fuimos tendiendo con mucha prudencia. Nosotros centramos nuestras intervenciones en en el pleno (del jueves) en lo que el Gobierno español debería exigir a la UE (en materia de inmigración), y en ningún momento se centró en condenar el comportamiento del Gobierno español. Además, nos abstuvimos y evitamos la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para no crispar la situación, y por eso propusimos a la vicepresidenta.
P.- Esos gestos, da la impresión que no los valoró el PSOE.
R.- Pues parece que no, sobre todo viendo la intervención incendiaria del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, una intervención ya en campaña electoral. Y que fue una profecía autocumplida, pues era decir: ya hemos decidido y ustedes no son responsables para gobernar con nosotros. Y dicen que no somos responsables cuando hemos aceptado todos los vetos, limitaciones y antojos que ha ido plantado el PSOE, todos ellos irracionales y tremendamente injustos, como que no podíamos asumir ningún tipo de Ministerio de Estado, que no podíamos defender el marco federal que contribuyera a solucionar la situación de Catalunya, o que nuestro candidato a presidente del Gobierno no podía estar en ese Gobierno. Todos esos vetos y actitudes intransigentes las hemos aceptado, con lo cual la intervención del señor Simancas en el pleno resultaba propia de un extraterrestre, diciéndonos que no éramos de fiar. Eso indica que han decidido repetir elecciones y creo que no quieren repetir elecciones para volver a la misma situación, sino que el PSOE está buscando otras mayorías que les permita un Gobierno con fuerzas de la derecha, concretamente, con Ciudadanos.
P,. Sea por lo que sea, ¿Por qué a la izquierda le cuesta tanto entenderse y llegar a acuerdos? ¿No cree que están decepcionado al electorado del PSOE, de Podemos, de Izquierda Unida o del propio Partido Comunista?
R.- No es que no nos entendamos, lo que entendemos perfectamente es que el PSOE se ha sumado a los poderes fácticos de este país que vetan que haya gente de la izquierda transformadora en el Gobierno del Estado. Lo que hay es ninguna voluntad del PSOE de compartir el Gobierno con Unidas Podemos. Cuando se dice “entiéndanse”,,, pues nosotros ya hemos cedido y ya he dado una lista.
P.- Pero una gran parte de los ciudadanos lo que no entienden es que no se entiendan. Esa es la conclusión que les queda y es lo que la gente ve.
R.- Pero si la gente ve eso es que no ve todo el panorama, porque el árbol no deja de ver el bosque. Creo que las personas razonables de este país, que son muchas, verán que Unidas Podemos ha cedido en todos los antojos que ha ido planteando el PSOE, y que el PSOE no ha cedido en ninguno. Por lo que no acepto esa premisa de que tienen igual de responsabilidades. Porque, al final, ¿qué es lo que nos están exigiendo? Pues que los casi cuatro millones de votos de Unidas Podemos se conviertan en un cheque en blanco para el PSOE. Ahora hablan de acuerdo programático, pero ese ya lo alcanzamos en los Presupuestos y el PSOE incumplió el 85% de lo que habíamos pactado en ese acuerdo. Con ese antecedente pues parece bastante sensato que Unidas Podemos tenga personas en el Consejo de Ministros que garanticen que esas medidas que van a beneficiar a nuestro pueblo no queden al albur de la cobardía o la excesiva prudencia del PSOE, que es incapaz de subir los impuestos sobre los beneficios de los bancos del 6% al 15%, cuando cualquier trabajador paga un 20 o un 25% en el Impuesto sobre la Renta.
P.- Cambiando de asunto, otro problema que preocupa es la división de la izquierda. Se ha visto en Madrid o con varias confluencias de Unidas Podemos, ¿Es posible la unidad de la izquierda?
R.- La izquierda tiene un serio problema, que no sabe anteponer lo fundamental a lo secundario. Ese es el obstáculo que siempre encontramos para crear amplias alianzas o gobiernos de coalición. La derecha es más pragmática y se une para mantener sus privilegios. Por eso, en el Partido Comunista de España valoramos por encima de todo la unidad de la construcción de la alternativa de izquierda, y pensamos que Unidas Podemos es un espacio en el que hemos conseguido que estén cuatro confluencias de ámbito consolidado en el Estado, con otras alianzas territoriales. Y eso hay que preservarlo, porque es un punto de partida de un proyecto alternativo de fuerza política que esté en condiciones de disputar el Gobierno de este país. No vamos a sacrificar un proyecto de unidad ante la primera discrepancia que surja en un proceso tan complejo como es la construcción de alianzas para gobernar. ¡Pues claro que surgen discrepancias!. Pero ¿cuál es la opción? ¿que a la primera de cambio rompamos la unidad del Grupo como algunos nos animan? Eso solo sería anular el peso político Unidas Podemos. Desde el PC y creo que desde IU preferimos construir acuerdos, eso sí, cediendo todos.
P.- Pero eso no está dejando al PCE y a IU un papel subordinado o subalterno a Podemos. ¿Qué papel juegan?
R.- Darle la cohesión al proyecto. Eso es fundamental. ¿Y no ser subalterno significa romper la cohesión? Aquí hay cuatro confluencias y cada una tiene el peso que le da su implantación y su militancia..Nosotros trabajamos para fortalecer a IU en el proyecto común de Unidas Podemos. Quien lanza esos cantos de sirena o tienen esa visión sólo buscan el enfrentamiento entre las fuerzas de izquierda. Los mismos que nos acusan de que la izquierda es incapaz de ponerse de acuerdo, nos animan constantemente a que rompamos los espacio de unidad de la izquierda con argumentos bastantes pueriles. Yo soy bastante mayor para hacer política en función de filias, fobias o envidias. Lo que intento es hacer política de la forma más racional posible y buscando lo mejor para los intereses de nuestro pueblo, y eso no pasa porque el PCE vaya rompiendo alianza, sino que vaya sumando constantemente a otras fuerza a las alianzas políticas de izquierda para llegar a ser alternativa de Gobierno. De hecho, la única vez que ha gobernado en España la izquierda alternativa fue en torno al Frente Popular, en la II República, que se construyó gracias a que todo el mundo fue capaz de ceder, y se produjo una gran alianza que tuvo una voluntad transformadora de la realidad, y la transformó en el poco tiempo que le dejaron. Era obvio que la oligarquía no lo permitiría y se produjo un Golpe de Estado que acabó como acabó, en una guerra. Estamos, de alguna forma, repitiendo esa situación porque hay otro intento de la oligarquía de este país para evitar que Unidas Podemos entre en un Gobierno compartido.
P.- Y ahora que se remonta a la Historia, ¿Qué opina de los discursos de la ultraderecha que estamos volviendo a escuchar en el Congreso?
R,. El fascismo siempre avanza en las sociedades cuando el Estado se olvida de hacer políticas sociales y de redistribuir la riqueza. En un país que está entre las diez economías más importantes del mundo es inaceptable que haya pobreza infantil, que haya más de diez millones de personas en riesgo de exclusión social o que haya trabajadores pobres, que antes no existían, y que son gente que tiene empleo y sigue viviendo en la absoluta pobreza.. Eso es producto de haber abrazado las políticas neoliberales, tanto la derecha como la socialdemocracia, y de haberlas institucionalizado con el Tratado de Maastricht o el artículo 135 de la Constitución. Eso deja hueco a la ultraderecha. Y asumen un pretendido discurso de defensa de las mayorías sociales, y ahí encuentra caldo de cultivo. En todo caso, la ultraderecha española, la de Vox, tiene unas característica muy propias españolas, porque más que ser una derecha anti neoliberalismo es una derecha franquista, y no es capaz de enfrentarse a los poderes fácticos que provocan la pérdida de condiciones de vida digna en nuestro pueblo. Es una ultraderecha franquista y autoritaria que busca mantener los privilegios de los más poderosos: la Iglesia, de los grandes grupos económicos o de los señoritos andaluces. Ahora han aprovechado una descomposición del PP debido a la corrupción estructural de este partido, y una situación en Europa donde sí hay una ultraderecha que combate el neoliberalismo. Al reflujo de ese discurso han intentando beneficiase, pero eso tiene los días contados.
P. Finalmente, ¿Sigue vigente el Comunismo? ¿Tiene futuro? ¿Qué ofrece o qué propone el Partido Comunista de España a la sociedad actual?
R.- Los comunistas lo que tenemos el convencimiento es que el sistema capitalista ha sido incapaz en varios siglos de corregir las desigualdades y hasta las ha incrementado. Nosotros defendemos una sociedad donde todo el mundo aporte según sus capacidades y reciba según sus necesidades, con una gran responsabilidad sobre la construcción colectiva y defendiendo, sobre todo, unos valores colectivos, porque entendemos que los seres humanos nos diferenciamos de los animales porque necesitamos vivir en amplias sociedades organizadas, y eso requiere una visión colectiva. Los comunistas defendemos los intereses colectivos sobre los intereses individuales y eso sigue vigente mientras haya pobreza, o trabajadores en situación de pobreza, mientras haya explotación de unas personas por otras, mientras haya millones de casas vacías y cientos de millones de personas sin casa, tendrá que haber una fuerza como el Partido Comunista dispuesta a luchar contra esas injusticias y acabar con los privilegios de unos pocos que impiden el acceso a todos los derechos.