.

.

sábado, 27 de julio de 2019

Izquierda Unida acerca de la investidura fallida de julio 2019: " como única guía la defensa de los intereses de las familias trabajadoras"

Comisión Colegiada de Izquierda Unida
Desde Izquierda Unida entendimos que las elecciones generales del 28 de abril confirmaron una oportunidad histórica para poner en marcha políticas que mejorasen las condiciones de vida de las familias trabajadoras de nuestro país. Apostamos por profundizar la línea de trabajo mantenida durante la moción de censura contra Mariano Rajoy y el posterior acuerdo presupuestario con el PSOE: la búsqueda de acuerdos entre las distintas sensibilidades progresistas que cierren el paso a las derechas radicalizadas y demuestren, después de una década de pérdida de derechos, que se puede gobernar al servicio de la mayoría social. Con este objetivo aprobamos en la Coordinadora Federal celebrada el pasado sábado la propuesta –respaldada por la militancia mediante un referéndum– de apoyar la investidura de Pedro Sánchez y un gobierno de coalición siempre y cuando se alcanzara un acuerdo programático que incluyera las garantías necesarias para el cumplimiento del mismo.
Muy a nuestro pesar, ayer asistimos a una investidura fallida que, de momento, cierra la posibilidad de un gobierno de izquierdas y abre el escenario de una repetición electoral que solo beneficiaría a las derechas y, por consiguiente, a las élites económicas de nuestro país. Todavía estamos a tiempo de evitar lo que a todas luces es un riesgo innecesario e inasumible por una ciudadanía que no necesita más crispación, sino propuestas.
Por ello, exigimos al PSOE que no incumpla su principal promesa electoral y apueste decididamente por un gobierno de izquierdas, haciendo caso al clamor popular que reclama un acuerdo de izquierdas en lugar de ceder antes las presiones de los poderes económicos que están trabajando sin descanso para evitar dicho gobierno. Lamentablemente, en el PSOE es toda una costumbre el decir una cosa en campaña electoral y acabar haciendo la contraria tras las elecciones, traicionando la esperanza de la ciudadanía progresista. Si finalmente acaba provocando una repetición electoral única y exclusivamente por intereses partidistas, Pedro Sánchez pondrá en riesgo la posibilidad de recuperar los derechos perdidos durante la última década y brindará una segunda oportunidad a las derechas para hacer en el conjunto del país lo que ya están haciendo en algunas Comunidades.
De la misma manera, creemos que el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos debe también exigir un acuerdo en torno a las bases programáticas establecidas en el Acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, aun en el supuesto de que no existiera acuerdo para constituir un gobierno de coalición con el PSOE, con el fin de evitar una nueva repetición electoral. En Izquierda Unida entendemos que es precisamente en los momentos más convulsos cuando más firmemente debemos mantener como única guía la defensa de los intereses de las familias trabajadoras. Frente al oportunismo de los partidos que defienden los intereses de una minoría privilegiada, apostamos por una izquierda firme, coherente y solvente a la hora de defender a la clase trabajadora y los sectores populares.
Por todo ello, desde Izquierda Unida seguimos apostando por el diálogo, la negociación y el acuerdo en torno a las propuestas programáticas que desde Unidas Podemos venimos trabajando con colectivos en lucha, movimientos sociales y sindicatos. Todavía estamos a tiempo de poner la cordura que se le exige a la izquierda especialmente en contextos convulsos de crisis y amenaza reaccionaria. En este empeño seguimos invirtiendo nuestros recursos, nuestras energías y nuestras esperanzas: la ciudadanía progresista no nos perdonaría lo contrario.
26 de julio 2019
COMISIÓN COLEGIADA DE IZQUIERDA UNIDA

martes, 23 de julio de 2019

Alberto Garzón: «Señor Sánchez, España necesita políticas y alianzas de izquierdas. Le pido en nombre de Izquierda Unida que no frustre los anhelos de los votantes de izquierda de este país»

El Coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que el grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Comú no dará “gratis” sus votos para que Pedro Sánchez sea proclamado presidente del Gobierno. En su intervención en el debate de investidura, el portavoz de IU ha defendido vehicular la negociación con el PSOE en torno al programa, destacando las medidas económicas para revertir la “estafa” que la ciudadanía ha sufrido en los últimos 10 años de crisis.
Garzón ha compartido el diagnóstico de las situaciones laborales “deprimentes” en las que se encuentran miles de trabajadores y que les impiden realizar un proyecto de vida. “Se le ha olvidado explicar -en referencia al discurso inicial de Sánchez- la necesidad de ir al programa para entender que derogar la reforma laboral del Partido Popular del año 2012 es una condición necesaria. No es suficiente, pero es necesaria. Es necesario entender eso porque la reforma laboral incrementó la explotación y la precariedad y, además, hizo que las familias trabajadoras reciban cada vez menos parte de la tarta de la riqueza generada por este país”.
Además, el parlamentario de Unidas Podemos por Málaga ha considerado necesario impulsar medidas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las familias trabajadoras, a las que el propio Sánchez se ha mostrado favorable: “Intervenir en el mercado de la vivienda, rebajar la factura de la luz o aumentar los salarios”. Como botón de muestra, Garzón ha recordado el éxito de la subida del SMI que sus formaciones políticas pactaron a principios de año, a pesar de que “las derechas y las instituciones de derechas que se pretenden neutrales nos dijeron que iba a ser una catástrofe”.
Entre otros puntos que requieren un acuerdo urgente, el coordinador federal de IU ha señalado “la reforma fiscal, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el reto del patriarcado y el reto territorial”.
“Pero no vale sólo con describirlo. Todos estos retos necesitan también un cómo: Hacen falta alianzas”, le ha recordado al candidato Sánchez, cuyos 123 escaños no son suficientes para responder a estos retos. Y Garzón le ha tendido la mano: “Nosotros le estamos diciendo que somos unos aliados potenciales y necesarios para enfrentar a esa España reaccionaria. Y que se puede hacer con otra España que tiene hondas raíces en la historia de nuestro país, raíces republicanas, raíces federales, raíces del movimiento obrero. Es una España diversa que entiende que nuestro país no es que quiera ser plurinacional… ¡Es que es plurinacional! Y, por lo tanto, tiene que adaptar las instituciones para garantizar la convivencia”.
Garzón ha tildado de “decepcionante” el llamamiento que ha hecho Sánchez esta tarde para que se abstengan las derechas de PP y Ciudadanos, durante los turnos de debate previos al de Unidas Podemos. “Es mucho mejor transitar el otro camino, el camino del gobierno progresista. El 28 abril mucha gente votó con esperanza, pero también con miedo a que pudiera triunfar una España oscura, una España reaccionaria, una España que es el eco de la España menendezpelayista, homogénea e intolerante. Y los resultados han mostrado algo claro: hay una oportunidad abierta para formar un gobierno progresista”, ha enfatizado.
El coordinador federal de IU ha destacado también que ya han pasado más de 10 años desde el inicio de una crisis, que ha sido “una verdadera estafa, una transferencia de fondos públicos a manos privadas, un saqueo descomunal en diferentes instancias que ha incrementado la explotación la precariedad y la desigualdad en numerosos niveles”. Y, ahora, “tenemos una oportunidad para corregirlo”.
El candidato Sánchez, en palabras de Garzón, está “necesitado” de pactar con la izquierda. “Pero no sólo usted, si no este país, la gente que votó el pasado 28 abril”. Para lograrlo, el portavoz de IU ha instado al socialista a no repetir los errores que ha cometido en este tiempo: “No sólo por las excusas que ha ido poniendo para evitar este camino y esta senda, sino también porque lo primero que tiene usted que hacer: respetar a los potenciales aliados. Creo que la decisión de vetar al secretario general de Podemos, una fuerza distinta a la mía que yo represento, que es Izquierda Unida, así un error. Sin embargo, Pablo Iglesias creo que ha estado a la altura para seguir facilitando un acuerdo que lleve a un gobierno progresista”.
Al margen de esto, Garzón considera que todavía existe una oportunidad. “No es la oportunidad de que usted sea presidente. Ni de los ministros o ministras que vayamos a poner. Es la oportunidad de iniciar un camino distinto al que nos describe la España reaccionaria. Es la oportunidad de concretar los anhelos y las esperanzas de mucha gente de izquierdas y progresista que votó el 28 abril”, ha señalado.
España, ha añadido el portavoz de Izquierda Unida, es “plural” en muy diferentes niveles: a nivel nacional pero también a nivel político e ideológico, algo que queda reflejado en el Parlamento diverso y heterogéneo. Por ello, “no miremos hacia otro lado, no hace falta modificar el artículo 99. Lo que hace falta es una nueva cultura política de entenderse con el que piensa distinto. Ese es el mensaje más profundo de la democracia y de los valores republicanos”, ha concluido.

domingo, 21 de julio de 2019

Información del Secretariado del CC del PCE sobre la consulta convocada por Izquierda Unida

21 de Julio de 2019
Ante el avance de las negociaciones de un posible acuerdo de gobierno que implique lo votación favorable del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, la Coordinadora Federal de Izquierda Unida ha lanzado una pregunta para que el conjunto de la militancia se pronuncie ante la sesión de investidura del próximo martes. Una pregunta que, no olvidemos, se refiere a la sesión de investidura y en ningún caso a la posible participación de miembros de Izquierda Unida y, por consiguiente, del PCE, en un gobierno de coalición, lo que debería ser objeto de otro debate.
Aunque los tiempos dificultan la reunión de los órganos correspondientes, sí podemos remitirnos a los acuerdos del último Comité Central para orientar el sentido del voto de la militancia comunista de nuestro país.
Como acordamos en nuestro Comité Central celebrado el pasado 1 de junio, el Partido Comunista de España ha de desplegar su capacidad de influencia para evitar el cierre definitivo de la crisis de régimen. La posibilidad de unas elecciones anticipadas, o de un acuerdo del PSOE con el Ciudadanos, acerca este cierre en clave autoritario o en clave reformista (página 10, punto V).
Para el PCE, el acuerdo programático tiene que partir de la experiencia y contenidos del reciente acuerdo de PGE 2019, tal y como viene recogido en el informe del Comité Central, incluyendo la reversión de los recortes y de las políticas económicas y sociales neoliberales, todo ello con calendarios de ejecución de medidas que permita evaluar a corto y medio plazo el nivel de cumplimiento por el PSOE. Como hemos acordado en los órganos, el PCE trabajará desde las calles y desde el Parlamento para que ese gobierno cumpla el acuerdo programático que se alcance (página 13, punto VI).
En las actuales negociaciones para conseguir un voto favorable de Unidas Podemos en la sesión de investidura, Podemos ha trazado como condición la negociación en paralelo de los elementos programáticos con la conformación de un gobierno de coalición. Ante dicha posibilidad, nuestra posición ha de ser favorable a una investidura basada en la aprobación de un acuerdo programático de cogobierno que ponga en marcha una agenda de recuperación de derechos para la clase trabajadora de nuestro país y evite nuevas elecciones.
Cualquier debate sobre la conformación de un gobierno de coalición será, como también ha aprobado Izquierda Unida, objeto de debate posterior. Los comunistas ya adelantamos esta posibilidad en nuestro Comité Central, señalando las diferentes posibilidades para que nuestro Partido participe de la fiscalización del cumplimiento de los acuerdos en sede parlamentaria sin tener que compartir solidariamente todas las decisiones emanadas del Consejo de Ministros (páginas 14-15, punto VI)
*Informe aprobado por el Comité Central del PCE del 1 de junio citado en la resolución:
*Enlace para acceder a la votación: https://izquierdaunida.org/consulta/

sábado, 20 de julio de 2019

Alberto Garzón plantea a la Coordinadora Federal de IU “consultar a las bases para que se pronuncien sobre un acuerdo con el PSOE para conformar un Gobierno de coalición basado en el programa”

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha propuesto hoy en la reunión que mantiene en Madrid la Coordinadora Federal, máxima instancia ejecutiva federal de dirección de IU, la celebración de una consulta a las bases de la formación para que se pronuncien, en el caso de que en los próximos días se concrete un acuerdo de gobierno con el PSOE, si respalda que se conforme un Ejecutivo de coalición entre la formación que lidera Pedro Sánchez y las fuerzas políticas integrantes del grupo parlamentario de Unidas Podemos.
“Izquierda Unida tiene que estar preparada ante todos los escenarios”, ha asegurado Garzón durante la exposición de su informe político al inicio de la reunión. “Vamos a hacer todo lo posible para que haya un acuerdo progresista que evite unas nuevas elecciones y la alternativa reaccionaria de un gobierno de derechas”.
De ahí que el máximo responsable de IU haya planteado directamente “consultar a las bases para que sea la militancia quien mandate a la dirección sobre la posibilidad de un acuerdo entre el PSOE y nuestro grupo parlamentario para conformar un gobierno de coalición”.
Los/as miembros de la Coordinadora Federal de Izquierda Unida van a debatir durante toda la mañana sobre esta cuestión hasta votar finalmente el contenido del informe presentado por Garzón. Éste avanzó que la pregunta que se plantee en una consulta que se pondría en marcha a partir de mañana será “honesta y clara”, teniendo muy claro que “la organización está preparada para toda esta eventualidad”.
Garzón aseguró con vehemencia que “pedimos y exigimos al PSOE, y a Pedro Sánchez en particular, responsabilidad. No valen excusas”. Recordó que el presidente del Gobierno en funciones en los meses trascurridos desde las elecciones del 28A “ha pedido el apoyo de la derecha para gobernar, al tiempo que ha planteado vetos” a esas mismas formaciones que en público aseguraba que eran sus ‘socios preferentes’. Consideró que Sánchez “no debe desaprovechar esta oportunidad porque estamos más cerca que nunca de llegar a un acuerdo”.
En esta misma línea, el Coordinador federal de IU reconoció que en todo este proceso ha habido “elementos que no nos han gustado”, entre los que concretó el “veto de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias, algo que no fue elegante ni estético, sino un error” o las “acusaciones graves y gruesas” a sus virtuales socios.
En este contexto, calificó de “honesta, valiente y generosa” la decisión hecha pública ayer por el líder de Podemos de dar un paso a un lado “para facilitar el acuerdo”.
Alberto Garzón consideró “absolutamente necesario” que todos los interlocutores se pongan de acuerdo y que tengan “altura de miras” para “mantener la negociación abierta hasta el último día”.
Destacó que Izquierda Unida “por nuestra cultura política y los más de 30 años de historia” pone como prioridad que el acuerdo sea “programático”, en conexión con el tradicional ‘Programa, programa, programa’ que siempre ha defendido.
“Este es el único medio para conseguir los objetivos que defendemos”, dijo. Y pasó a enumerar algunos de los fundamentales: “derogar la reforma laboral del PP que tanto ha debilitado a los trabajadores y trabajadoras, y a los sindicatos. Intervenir en el mercado de la vivienda para impedir la especulación y enfrentarse a los ‘lobbies’ y a esos grandes fondos de inversión que expulsan a las familias de sus casas y de los barrios donde han vivido desde hace varias generaciones”.
No olvidó citar también la “imprescindible rebaja de la factura de la luz” y hacer frente a un incremento del recibo eléctrico ideado “para aumentar los beneficios de esas grandes empresas que actúan como un oligopolio”.
Alberto Garzón insistió durante su intervención en que “el acuerdo programático es parte de la razón de ser de IU”, pero advirtió también de que “no solo vale con llegar a un acuerdo, sino que por experiencia sabemos que se necesitan garantías para su cumplimiento”. Recordó que “el ejemplo lo tenemos en el acuerdo que se alcanzó para los Presupuestos Generales del Estado, tras el cual cerca del 80% de su contenido no se ha cumplido”.
Eso sí, puso sobre la mesa la parte positiva del contenido de ese pacto alcanzado hace apenas seis meses, que consideró como “un punto de partida para cualquier acuerdo. Esto debería facilitar las cosas”.

sábado, 13 de julio de 2019

"Seguiremos luchando para que se pongan en marcha las políticas que nuestro país necesita urgentemente". Comunicado de IU sobre las negociaciones de cara al debate de investidura de los días 22 y 23 de julio

Comisión Colegiada de Izquierda Unida
La moción de censura contra Mariano Rajoy abrió, hace poco más de un año, una posibilidad para revertir las políticas de recortes que tanto daño han hecho a las familias trabajadoras de nuestro país. Desde el primer momento hicimos hincapié en la propuesta programática, situando en esta el eje de nuestra política y de cualquier posibilidad de acuerdo con el PSOE. Gracias al trabajo en esta dirección, y no sin complicaciones, conseguimos arrancar algunos avances importantes en el acuerdo presupuestario como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y otros que finalmente no llegaron a ponerse en marcha.
Las elecciones del 28 de abril ratificaron la posibilidad de recuperar los derechos perdidos durante la última década por lo que, de manera coherente con lo que venimos diciendo en el último año, desde el primer instante volvimos a situar encima de la mesa la necesidad de debatir y desarrollar propuestas que mejoren las condiciones de vida de la gente trabajadora.
Lamentablemente, nos hemos encontrado con que el discurso y la actitud del PSOE han cambiado de manera sorprendente, tanto que poco tienen que ver con el discurso y la actitud que mostraron durante la campaña electoral. Una vez más comprobamos con estupor el doble discurso del PSOE, uno en campaña y otro a la hora de la verdad, esto es, a la hora de pasar de las palabras a los hechos.
Que su primera opción sea un acuerdo vía abstención con las derechas es un ejemplo evidente.
No entendemos la falta de predisposición por parte del PSOE para debatir en torno a políticas, propuestas programáticas y medidas concretas de izquierdas. Esa ha sido nuestra intención desde el primer momento, pero lo único que nos hemos encontrado en este sentido ha sido un corta y pega del programa electoral del PSOE en el que se propone un importante retroceso respecto al acuerdo presupuestario alcanzado con Unidas Podemos, ya que desaparecen propuestas imprescindibles para cualquier gobierno de izquierdas. El Tipo Mínimo en impuesto sobre sociedades del 15%, el control fiscal de las SICAV, el incremento del 1% en el Impuesto de Patrimonio de las fortunas de más de 10 millones de euros, la derogación de la reforma laboral de 2012 y propuestas para abordar el problema de la vivienda o la transición energética han desaparecido sin ninguna explicación.
No obstante, seguiremos guiándonos de manera coherente, firme y serena por los intereses de las familias trabajadoras. Seguiremos luchando para que se pongan en marcha las políticas que nuestro país necesita urgentemente, como la derogación de la reforma laboral, la actualización de las pensiones al IPC o la regulación del precio de los alquileres. Este criterio programático será el que marque nuestra posición política de cara a la investidura. Esperamos que el PSOE deje de actuar como si gozara de mayoría absoluta y no siga alimentando el cansancio de la ciudadanía amenazando, por ejemplo, con nuevas elecciones.
El PSOE no puede pedir con la mano izquierda un cheque en blanco para poner en marcha políticas de derechas. No podemos aceptarlo entre otras cosas por respeto no solo a nuestros votantes, sino también a los votantes del PSOE que el 28 de abril votaron confiando en acuerdos de izquierdas. Si el PSOE sigue negándose a negociar sobre propuestas programáticas y sigue creyendo que con 126 diputados de 350 puede gobernar sin acuerdos ni alianzas, votaremos en contra de Pedro Sánchez en el debate de investidura de los días 22 y 23 de julio. En cualquier caso, tendremos este debate de manera sosegada en la reunión de la Coordinadora Federal de IU del próximo sábado 20 de julio.
Mientras tanto, insistimos: vamos a seguir trabajando en torno a propuestas programáticas de manera conjunta con sindicatos, colectivos en lucha y sociedad civil, así como con las distintas redes y áreas de nuestra organización. En el caso de que el PSOE desbloqueara la negociación y se llegara a un acuerdo programático que abriera la posibilidad de que el espacio de Unidas Podemos entrara a formar parte de un gobierno de coalición, sería nuestra militancia la que decidiría en referéndum de manera democrática nuestra posición, respetando la del resto de actores políticos de Unidas Podemos.

miércoles, 10 de julio de 2019

El PCA quiere fortalecer Adelante Andalucía y constituir espacios de coordinación

Reunión del Comité Central del PCA
El Comité del Partido Comunista de Andalucía (PCA) quiere que Adelante Andalucía se fortalezca en los próximos meses y propone constituir espacios de coordinación entre las diferentes fuerzas políticas que integran actualmente la coalición.
En una reunión mantenida el pasado domingo, 7 de julio, por el máximo órgano de decisión, el PCA analiza que tras unas elecciones complicadas, Adelante Andalucía, con sus fortalezas y debilidades, es un proceso de horizontalidad, igualdad y respeto.
Por ello, el PCA insta a todas sus estructuras a que partir de hoy trabajen profundizando espacios de coordinación en Adelante Andalucía. "Debemos construir, en periodos no electorales, unidad desde abajo y desde el conflicto para hacer crecer a Adelante Andalucía como espacio de unidad y su respectivo fortalecimiento".
El PCA plantea dotar de herramientas participativas que permitan que la toma de decisiones sea más colectiva y a la vez profundizar en encuentros más ambiciosos que requieran de un trabajo previo, compartido y de mucho apego al territorio.
"Una de las debilidades de Adelante Andalucía ha sido el calendario electoral que en muchos casos nos llevaba al desarrollo de coaliciones electorales acordadas por las direcciones, ahora tendremos tiempo de seguir profundizando y avanzando en el propio espacio de más participación y coordinación desde abajo", sostiene.
Encuentros provinciales para el fortalecimiento organizativo del PCA
Otra de las tareas que el Comité del PCA marca es la celebración de encuentros de cuadros provinciales para el mes de septiembre cuyo objetivo es avanzar en el fortalecimiento organizativo del partido: organización, movilización y batalla ideológica.
Así, tras el periodo electoral y en la actual coyuntura, el PCA se centrará en su proceso de fortalecimiento organizativo aprobado en el último congreso para seguir siendo una herramienta útil para los trabajadores y trabajadoras en Andalucía.
La principal cuestión que ahora deben abordar las estructuras provinciales es construir el modelo de áreas como trabajo colectivo frente al modelo de secretarias unipersonales que actualmente existe.
Para ello, el PCA enviará las conclusiones del Encuentro andaluz de Cuadros a toda la militancia del partido para su conocimiento y fijará un calendario en las próximas semanas para los encuentros de cuadros provinciales a celebrar en septiembre.
Conferencia política del PCE
La tercera tarea que se marca el PCA para este periodo tiene que ver con la celebración de la conferencia política que ha convocado el PCE. A la espera de que el PCE concrete la aprobación de método y calendario, el PCA señala que esta convocatoria debe suponer una oportunidad para el partido con el fin de celebrar un gran debate sobre la situación que afrontamos y el desarrollo de nuestra estrategia.