.

.

domingo, 26 de agosto de 2018

El PCE ante el decreto ley para sacar a Franco del Valle de los Caídos: "Hay que poner fin a todos los vestigios políticos y culturales del franquismo, hay que recuperar la memoria de todas sus víctimas"

Secretariado del PCE
El pasado 24 de agosto el Gobierno aprobó el Decreto Ley 10/2018 por el cual se adoptan las medidas para exhumar y retirar los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y dando así cumplimiento a la Proposición No de Ley de 11 de mayo de 2017 aprobada con un solo voto en contra por el Congreso de los Diputados y a distintas recomendaciones emitidas por organismos de Naciones Unidas en los últimos años.
A juicio del Partido Comunista de España el citado Decreto ley se ha aprobado con 40 años de retraso, siendo unánime entre las personas demócratas del mundo que los restos o la memoria de un dictador fascista responsable de innumerables crímenes de guerra y de lesa humanidad no pueden ser honrados en ningún sistema democrático.
De hecho, España continúa siendo el segundo país del mundo en número de personas desaparecidas a consecuencia de violencia política, cuyos restos no han sido exhumados ni identificados debido a la desidia de la totalidad de los gobiernos que hemos tenido desde el final de la Dictadura. La permisividad de la democracia española con su reciente pasado fascista y con los negacionistas de los crímenes de la dictadura franquista, es impropia de un Estado de Derecho y de cualquier país que pretenda ser considerado democrático y respetuoso con los derechos humanos.
En 1946 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó: “En origen, naturaleza y conducta general, el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini; (…) Convencida de que el Gobierno fascista de Franco en España, fue impuesto al pueblo español por la fuerza con la ayuda de las potencias del Eje (…) no representa al pueblo español (..), está haciendo imposible la participación en asuntos internacionales del pueblo español. (…) Recomienda que se excluya al Gobierno español de Franco como miembro de los organismos internacionales (..) Recomienda que (…) el Consejo de Seguridad estudie las medidas necesarias que han de tomarse para remediar la situación. (…)”
Para la Comunidad Internacional, el Franquismo ha sido un régimen fascista que debía ser condenado y excluido del concierto de las naciones civilizadas. Solo la ignorancia o la complicidad pueden obviar esta realidad. Que diversas fuerzas políticas, como el Partido Popular y Ciudadanos, a fecha de hoy continúen defendiendo el régimen franquista, justificando el golpe de Estado y la intervención extranjera que lo posibilitó, y se opongan a poner fin a la exaltación del Franquismo y a la exhibición de símbolos fascistas, habla mal de la naturaleza democrática de dichas fuerzas políticas y las convierte en cómplices de la represión de la dictadura.
Mas preocupante aún es que en España sigan existiendo reductos franquistas en las instituciones y administraciones públicas, de forma especialmente evidente en la Justicia y las Fuerzas Armadas. Es inaceptable que ex altos mandos del Ejercito del reciente periodo democrático difundan en los últimos días a través de los medios de comunicación vergonzosas justificaciones de la Dictadura y del Dictador con la absoluta permisividad de la Fiscalía y de las Fuerzas Armadas cuyo máximo mando desempeña el actual Jefe de Estado, quien a fecha de hoy no ha considerado la situación de la suficiente importancia como para pronunciarse. Sin embargo, al Ministerio de Defensa del Gobierno del PSOE le ha faltado tiempo para abrir expediente disciplinario a un suboficial del Ejercito que ha manifestado lo que la totalidad de las personas demócratas defendemos, que no es justificable en nuestra Constitución ni en una democracia ni la dictadura franquista ni ensalzar al criminal Dictador. El mundo al revés, para vergüenza de nuestro país ante la Comunidad Internacional.
El PCE apoya todas las medidas, sin duda de máxima urgencia por higiene democrática, que tengan como finalidad honrar a todas las personas que padecieron las injusticias y represión de la Dictadura militar y para ello es imprescindible poner fin a ese “parque temático” del Franquismo que es el Valle de los Caídos, tal y como viene exigiendo las asociaciones de víctimas del Franquismo y de recuperación de la Memoria Democrática. Creemos que el Gobierno ha perdido una importante oportunidad para incluir en el Decreto aprobado las medidas necesarias para ello, como es la recuperación de su antigua denominación, “Valle de Cuelgamuros”, la desacralización de la Basílica y la salida de los monjes benedictinos, la retirada de la cruz y demás símbolos religiosos, la identificación de los restos de las más de treinta mil personas enterradas en las criptas y la devolución de los mismos a sus familias, y abordar un estudio sobre su desmantelamiento en el caso de que el coste de su rehabilitación sea desorbitado o su restauración y conversión en un centro de interpretación de la memoria democrática.
La urgente exhumación y retirada de los restos de Franco debe ir acompañada de la inmediata exhumación de los restos del fundador del partido fascista Falange Española José Antonio Primo de Rivera. No existe motivo alguno para que sus restos continúen ocupando un lugar destacado en un monumento funerario público. Lo contrario supone entender que este Gobierno considera que por haber fallecido durante la Guerra Civil el líder fascista que obtuvo 6.800 votos en las Elecciones Generales de 1936, un 0,7%, merece mayor homenaje que cualquier otra persona que también muriera a consecuencia del conflicto armado desatado por el golpe de Estado del 18 de Julio de 1936.
El PCE pide a los medios de comunicación y a los líderes de opinión que no contribuyan a crear confusión propiciando revuelos mediáticos que solo benefician a la ultraderecha española. Que cumplan con su función social de contribuir a garantizar los derechos de las víctimas de las graves y masivas violaciones de los derechos humanos realizadas por el Franquismo. Que contribuyan a explicar la necesidad de garantizar el derecho a la Verdad, a la Justicia, a la Reparación y a las garantías de no repetición para las víctimas del Franquismo, como reiteradamente vienen pidiendo los organismos internacionales, y en especial las Naciones Unidas, a los distintos gobiernos españoles, sin éxito hasta el momento.
El PCE ha sido sin duda la fuerza política que mas ha luchado contra el Franquismo y por la democracia desde la instauración de la dictadura. Este trabajo ha continuado en democracia con la reivindicación de la recuperación de la Memoria Democrática, la reparación a las víctimas y la democratización de las instituciones. Esta coherencia nos da la necesaria autoridad moral para exigir al actual Gobierno que se acometan de forma urgente todas las medidas necesarias para poner fin a todos los vestigios políticos y culturales del Franquismo que aún quedan en España, y de forma prioritaria que se proceda a la exhumación de los miles de desaparecidos que permanecen enterrados en fosas y cunetas a lo largo de todo el país.
26 de agosto 2018

sábado, 25 de agosto de 2018

“Es hora de terminar con todos los restos del franquismo”. Declaración de la UJCE ante exhumación del dictador fascista Franco

Como no puede ser de otro modo apoyamos la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos, pero no olvidamos que aunque el cadáver de Franco desaparezca del Valle su legado continúa vivo. Pues aunque el dictador murió en la cama lo dejó todo “atado y bien atado”, nombrando como sucesor a Juan Carlos de Borbón y como consecuencia un régimen monárquico construido en torno a la unidad de España, el bipartidismo y una justicia y aparatos represivos que no sufrieron ningún tipo de regeneración. Supusieron los pilares del recién formado Régimen del 78 que buscaba mantener el dominio de la misma oligarquía económica que ha venido controlando el país, ya fuera con Franco o en “democracia”.
Tras 40 años, el Partido Popular, fundado por ministros de Franco y heredero directo de este, junto con Ciudadanos, la cara joven de la derecha liberal, se niegan a que se elimine el monumento que glorifica a un dictador que trajo a nuestro país y especialmente a la clase trabajadora, 40 años de terror. Uno de los argumentos que esgrime la derecha para no apoyar la medida es considerar que no está justificada su urgencia, además de apelar a un falso consenso constitucional. No fueron así de escrupulosos con otras medidas de calado como la Reforma Laboral de 2012 o la reforma “express” de la Constitución y su artículo 135 en agosto de 2011, ambas impulsadas por el mismo PSOE.
La Ley de Memoria Histórica de 2007 es completamente insuficiente, pues entre otras cuestiones no anula los juicios políticos del franquismo. Hasta ahora la lucha contra el franquismo y sus herederos se está llevando a cabo con medidas de maquillaje como las que propone Pedro Sánchez, la exhumación del cadáver de Franco es un paso pero todavía pequeño. No se trata podar el árbol del franquismo sino de arrancarlo de raíz.
Jueces y policías torturadores como Antonio González Pacheco ‘’Billy El Niño’’ siguen paseando libres por las calles sin haber pagado por ninguno de sus crímenes. Manuel Fraga Iribarne, tras firmar sentencias de muerte fundó Alianza Popular (actual PP) y vivió el resto de su vida del nuevo régimen “democrático”. Cuando decimos que Franco dejó todo ‘’atado y bien atado’’ nos referimos también a esto. La Transición estaba firmada: los franquistas fueron una parte más de la ‘’concordia’’ y pasaron de verdugos a ‘’ejemplares políticos’’. La Fundación Francisco Franco, centrada y dedicada a estudiar el legado histórico del dictador, no sólo no está ilegalizada sino que además continúa recibiendo fondos públicos y apareciendo en todos los medios de comunicación con la premisa de que estos den un aparente clima de neutralidad. Y esto por citar solo algunos ejemplos, pues podríamos continuar con las tumbas de Milans del Bosch y Moscardó en el Alcázar de Toledo, Queipo de Llano en la Macarena de Sevilla (García Morato, en la Iglesia del Carmen de Málaga) o propiedades robadas al pueblo por la familia Franco (cuyo ducado sigue vigente) como el Pazo de Meirás.
Mientras los más de 114.000 desaparecidos en las cunetas (siendo el segundo país en el mundo con un mayor número) y los más de 500 muertos que dejó la etapa de la Transición, siguen acallados bajo la premisa de ‘’no reabrir heridas’’ y vivir en armonía con nuestra propia historia.
Historia manoseada y falseada hasta la saciedad para seguir manteniendo los consensos de la Transición, porque sólo de esta forma las élites económicas y políticas surgidas del golpe de Estado de 1936 han podido seguir en el poder. Y para que la reproducción de esta falsa historia pueda llevarse a cabo es necesario de aparatos ideológicos como el sistema educativo y los medios de comunicación que tanto como PP y PSOE han apuntalado a lo largo de los últimos 40 años.
Ante el repunte del fascismo en Europa y el fortalecimiento de la extrema derecha en España la juventud no queremos olvidar nuestro pasado. Aunque no lo hayamos vivido conocemos qué es el monstruo del fascismo y sabemos que el capital no dudará en volver a recurrir a él cuando sea necesario.
Por todo eso exigimos verdad, justicia y reparación y llamamos al conjunto de la juventud trabajadora y los y las estudiantes a plantarle cara al régimen del 78 y acabar con todos los resquicios del franquismo.
¡No pasarán!

jueves, 9 de agosto de 2018

El PCA entregará durante la Feria la 2ª edición de los Premios Claveles de Málaga para agradecer y reconocer el trabajo de personas y colectivos que dedican su esfuerzos a defender a nuestra tierra y su gente

Para el PCA la Feria de Málaga volverá a ser este año un punto de encuentro para esas malagueñas y malagueños que no se resignan ante las dificultades y deciden luchar, para esa ciudadanía que quiere participar en un proyecto de ciudad más sostenible, feminista, inclusiva… En definitiva para quienes quieren una Málaga más saludable para todos y donde el desarrollo de una vida digna sea una realidad.
Así a iniciativa del PCA, el año pasado se establecieron los Premios Claveles de Málaga, y provincia, así como el interés general de nuestro pueblo, esos imprescindibles que cada día no hace imaginar la construcción posible de un nuevo país, más decente, justo y digno.
Con este fin, se llevará a cabo un encuentro en la histórica Caseta del PCA, “Los Claveles-Rincón Cubano” (116-117), que funciona desde 1976, donde el Partido entregará a los premiados la 2ª Edición de los “Premios Claveles de Málaga”, que será el próximo viernes 17 de agosto a las 16:30 horas con entrada libre a partir de dicha hora.
Tras la reunión mantenida por el Jurado de estos Premios el pasado día 19 de julio en el Salón de Actos del Museo del Patrimonio Municipal, y tras haber contactado con la mayoría de los galardonados y las galardonadas, quedando pendiente del 2017 algunos que por diversos motivos no puedieron recogerlos, son:
1.- CLAVEL SOLIDARIO: reconocimiento a aquellas personas, colectivos u organizaciones que desempeñen o hayan desempeñado una labor solidaria, aportando mucho de lo que tenían o podían a construir un mundo mejor, más amable y por supuesto más solidario.
Francisco Guzmán Lucena.
Comisión Española de Ayuda al Refugiado - CEAR.
Luis Pernía Ibáñez (2017).
2.- CLAVEL Y CULTURA: la cultura debe ser de unos de los pilares fundamentales en los que basar esa sociedad que queremos construir y es por ellos por lo que este galardón se vuelve indispensable.
Más Libros Libres.
Salvador Reina (Chuki) (2017).
Manuel Maeso (2017).
3.- CLAVEL Y MEMORIA: Porque lo contrario del olvido es la verdad, no se puede desatender a la memoria histórica, la cual se vuelve indispensable. Es por ello por lo que esta categoría debe centrarse en galardonar a aquellas personas o asociaciones que fomenten y libren esta batalla por hacer llegar a todas las personas Verdad, Justicia y Reparación.
Compañía de Teatro "La Imprudente".
Club Senderista La Desbandá.
4.- CLAVEL TRICOLOR: este premio trata de galardonar a aquellos y aquellas compañeras y asociaciones que realizan una lucha incansable en favor de la 3ª República.
Antonio Fernández Lima.
5.- CLAVEL "NI UN PASO ATRÁS": este premio trata de felicitar a los colectivos en lucha que se han dejado la piel en la lucha contra las condiciones precarias que nos impone el sistema neoliberal en el que nos encontramos sumidos.
Yayoflautas Málaga.
Willy Toledo.
6.- CLAVEL CAMPESINO: este premio va dirigido a personas u organizaciones que haya realizado una labor relevante en el mundo rural.
COAG Málaga.
Juan Manuel Sánchez Gordillo.
Antonio Romero Ruiz (2017).
7.- CLAVEL PARA LA GENTE: otorgado por el grupo Municipal IU-Málaga para la Gente
(otorgado por el grupo Municipal Málaga para la Gente).
Metro Málaga en Lucha.
Sector Hosteleria CCOO Málaga.
8.- CLAVELLINA: este premio se vincula a aquellas personas o colectivos que hayan tenido un papel destacado en la lucha contra el Patriarcado, lucha sin duda de vital importancia, transversal y de una urgencia mayúscula.
Plataforma 8 de Marzo.
Pilar Iglesias Aparicio (2017).
9.- CLAVEL VECINAL: este galardón versaría sobre la labor que realizan personas y colectivos en los barrios, en el centro mismo de la sociedad malagueña.
Plataforma Defendamos Nuestro Horizonte.
10.- UN VERDE, VERDE CLAVEL: la lucha ecologista se ha convertido en una prioridad, o, dado que lo que sólo se interpretaba como importante se va tornando cada vez más en urgente, especialmente si atendemos a cómo se acelera el cambio climático y la nueva postura del gobierno de EE.UU.
Salvemos Arraijanal.
11.- SEMILLA DE CLAVEL: este premio trata de galardonar a aquellas personas o colectivos que mediante un gesto, un hecho, una idea… hayan conseguido crear conciencia, promover o estimular a la sociedad en dirección hacia una buena causa.
FACUA Málaga.
Daniel Bernabé.
Previamente a la entrega de premios, disfrutaremos de un almuerzo con las siguientes características y al que deberán apuntarse quien quiera asistir.
Apertura de puertas: 13:30 horas
-Cóctel de bienvenida
-Langostinos, jamón y queso
-Gazpacho o ajoblanco
-Arroz o fideuá paleña (ya veremos)
-Postre
-2 bebidas
-y coctel cubano ofrecido por IU Málaga.
Precio: 5 euros.
Reservas: (aforo limitado a 225 personas).
por WhatsApp o teléfono al 696 60 88 38 (Adolfo) o 605 08 78 91 (José Antonio).
Indicar nombres de los/as comensales y esperar ok para su confirmación.
Sin más, recibid un saludo revolucionario.